AFECTACIÓN A LA SOBERANÍA, ANÁLISIS COMPARATIVO: ANGOSTURA (2008) Y SAN LORENZO (2018), ECUADOR
Contenido principal del artículo
Resumen
En la década de los sesenta, Latinoamérica no es ajena a los sucesos de la lucha ideológica irradiada desde Europa, Asia y Estados Unidos, quienes defendían al comunismo y al capitalismo como formas sociales justas, las dos corrientes se apoderaron de las masas sociales, apoyados de gobiernos débiles y populistas, en la región se rompe el orden democrático dando paso a mandatos militares. Es en esta corriente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aparecen públicamente y luego el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros, enfrentado al Estado colombiano; años más tarde, surge las Autodefensas Unidas de Córdova (AUC), para luchar contra las organizaciones de ultraizquierda, elevándose el espiral de violencia. El desmoronamiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1990 y la caída del Muro de Berlín (1989), dejaría sin bases ideológicas, el comunismo fue decreciendo y los grupos alzados en armas debieron subsistir; en 1990 llegaría una nueva oportunidad, la misma que aparece de la mano del narcotráfico, lo que permite crecer sustancialmente a las FARC a siete bloques, ante lo cual, el ex presidente Andrés Pastrana (2002) dota de nuevas capacidades a las Fuerzas Militares. En el 2002 llega al poder Álvaro Uribe Vélez e implanta la Política de Defensa y Seguridad Democrática, prioriza el desmantelamiento de los grupos armados por medio de grandes operaciones militares, además pone en ejecución el Plan Patriota (2004) para recuperar el control territorial en el Sur y Oriente de Colombia, la ofensiva militar fue tal que elementos de las FARC debieron buscar estrategias de evasión, la más común, transponer el Límite Político Internacional. Entre el 2007 – 2010 el Estado colombiano identifica y localiza Blancos de Alto Valor (Edgar Devia Silva, (a) Raúl Reyes; Víctor Julio Suárez Rojas, (a) Jorge Briceño o Mono Jojoy; Guillermo León Sáenz, (a) Alfonso Cano e Ingrid Betancur). El primero de marzo del 2008, la soberanía de Ecuador fue atropellada por el Estado colombiano, incursionando con medios terrestres y aéreos al sector de Angostura, Cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, donde se da de baja a Edgar Devia Silva (a) Raúl Reyes, éste incidente ocasionó un profundo impase diplomático. En el 2010 Juan Manuel Santos llega al poder por primera ocasión y próximo a culminar su primer período (2014) se hace púbica las conversaciones secretas que había mantenido con ciertos elementos del Secretariado de las FARC para iniciar un proceso de diálogo, el mismo que diera inicio el 02 de febrero de 2015 en la Habana
– Cuba y culmina con la firma de la paz el 24 de noviembre del 2016. Durante el primer cuatrimestre del 2018, Ecuador es sacudido por una ola de acciones violentas, registrados en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, por una facción de las ex FARC, convertidos en disidentes, obligando a mejorar la política de seguridad y defensa de la frontera.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.