El Club de Inglés y las destrezas comunicativas Caso: evaluadores de emergencia ECU 911-Portoviejo

Contenido principal del artículo

Leticia Mercedes Cedeño Macías
Rosalyn Yahaira Cedeño Zambrano
Ángela Rosario Flores Vélez
Joel Baldomero Loor Ponce

Resumen

Manabí se está convirtiendo en una provincia turística, visitada por miles de personas de todo el mundo durante diferentes épocas del año, pues sus múltiples atractivos se dan a conocer a través de las redes sociales y de las agencias de viaje que invitan a los extranjeros a visitar las hermosas playas, ríos, badenes, parques y museos de esta ciudad, así como a degustar la exquisita y variada gastronomía de la provincia. Además, el desarrollo económico de la provincia genera la visita de empresarios extranjeros que ven en esta zona una fuente de inversión segura. En este contexto, adicional a la preparación en primeros auxilios, los evaluadores de emergencias que laboran en el ECU 911 deben estar preparados para atender las necesidades de los visitantes extranjeros que no hablan español, y que podrían requerir los servicios de emergencia por diversas circunstancias. Este proyecto tiene como objetivo principal capacitar a los evaluadores de emergencia del ECU 911 en las destrezas comunicativas básicas del idioma inglés, utilizando para ello una metodología no formal de aprendizaje a través del Club de Inglés del proyecto de vinculación con la comunidad de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Facultad de  Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Esta investigación es de tipo cuasi-experimental pre test y post test de un solo grupo, obteniendo como resultado un mejoramiento en el nivel de comunicación en el idioma inglés de los beneficiarios.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
El Club de Inglés y las destrezas comunicativas Caso: evaluadores de emergencia ECU 911-Portoviejo. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(2), 69-83. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1773
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Leticia Mercedes Cedeño Macías, Universidad Técnica de Manabí

Profesora de inglés como lengua extranjera, con veinte años de experiencia docente. Tiene certificación TKT y ICELT de la Universidad de Cambridge, también tiene una Maestría en Investigación y Docencia Educativa de la Universidad Técnica de Manabí y un Doctorado de la Universidad San Marcos en Perú.

Rosalyn Yahaira Cedeño Zambrano, Universidad Técnica de Manabí

Magíster en Docencia e Investigación Educativa por la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Docente de la UTM, posee certificación TEFL, TESL y ICELT. Es profesora de inglés como lengua extranjera con veinte años de experiencia en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados.

Ángela Rosario Flores Vélez, Universidad Técnica de Manabí

Docente de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Manabí. Profesora certificada en la enseñanza de inglés por la Universidad de Cambridge, con dieciocho años de experiencia, Máster en Docencia e Investigación y Ph. D. en Educación Superior.

Joel Baldomero Loor Ponce, Universidad Técnica de Manabí

Docente agregado a tiempo completo de la Universidad Técnica de Manabí, Vicedecano de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros – UTM, graduado de esta misma universidad en la Licenciatura en Ciencias de la Educación y Maestría en Docencia e Investigación Educativa.

Cómo citar

El Club de Inglés y las destrezas comunicativas Caso: evaluadores de emergencia ECU 911-Portoviejo. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(2), 69-83. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1773

Referencias

Barroso, A. Barroso, R. & Parra, G. (2013). Las dinámicas grupales y el proceso de aprendizaje. Instituto Politécnico Nacional. México. Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17489

Cedeño, L. (2013). El uso de estrategias metodológicas activas y participativas en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera y su incidencia en la adquisición de la comprensión lectora en los estudiantes del Instituto de Lenguas de la Universidad Técnica de Manabí. (Tesis doctoral inédita), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Council o Europe. Recuperado de https://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf

EF. EPI. (2020). ef.com.ec. Recuperado el 19 de Septiembre de 2020, de https://www.ef.com.ec/epi/regions/latin-america/ecuador/

Elsadig, E. & Hamdan, A. (2019). The Effectiveness of English Club as Free Voluntary Speaking Activity Strategy in Fostering Speaking Skill in Saudi Arabia Context. International Journal of Linguistics, Literature and Translation (IJLLT) ISSN: 2617-0299, IJLLT 2(1):230-235. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED593449.pdf

Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica de Manabí, (2013). Recuperado de https://issuu.com/publicacionesutm/docs/estatutoorganico

Hannu, H. & Thuneberg, H. (abril, 2019). The Role of Self-Determination in Informal and Formal Science Learning Contexts, Learning Environment. p21 Recuperado de Research. https://eric.ed.gov/?q=no+formal+contexts&id=EJ1208996

Hong, H. (abril de 2020). Towards a Synthesis of Formal, Non-Formal and Informal Pedagogies in Popular Music Learning Research Studies in Music Education, v42 n1 p56-76 Apr 2020. Recuperado de https://eric.ed.gov/?q=no+formal+contexts+for+teaching+engish&id=EJ1250655

López, F. (2007). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Narcea S.A de ediciones. Madrid, España. Recuperado de books.google.co.in/books?isbn=842771498X

Marinova-Todd, S., D. Marshall, and C. Snow. 2000. Three misconceptions about age and L2 learning. TESOL Quarterly, 34 (1): 9–34. Recuperado de https://personal.utdallas.edu/~assmann/hcs6367/marinova_todd_marshall_snow00.pdf

Mendoza, K. & Castellanos, A. (2017). Una mirada crítica a la experiencia en el Club de Inglés desde la dimensión pedagógica de la extensión universitaria. Revista Cubana de Educación Superior. Vol 34. N 3. Recuperada de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300012

Mendoza, K. (2018). Alternativa metodológica para la práctica extensionista club de inglés como experiencia formativa de compromiso social en la Universidad Técnica de Manabí – Ecuador. (Tesis doctoral inédita). Universidad de la Habana. Cuba.

Nygaard, C. Holtham, C & Courtney, N. (2009) Improving student’s learning outcomes. Copenhagen Bussiness School Press. Denmark. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=o5Fd5-YQe1EC&printsec=frontcover&dq=Improving+student%E2%80%99s+learning+outcomes&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Improving%20student%E2%80%99s%20learning%20outcomes&f=false

Ñautas, H. Mejía, E. Noboa, E. & Villagómez, A. (2013). Metodología de la investigación científica y elaboración de tesis. Ed. Universidad Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Pastor Homs, M. I. (1999). Ámbitos de intervención en Educación no formal. Una propuesta taxonómica. Revista Teoría de la Educación, Ediciones Universidad de Salamanca, 11, 183-215

Primicias.ec. (2019). Primicias.ec. Recuperado el 19 de Septiembre de 2020, de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/idioma-ingles-estudiantes-convenio-educacion-profesores/

Reglamento de Régimen Académico Consejo Educación Superior. (2017), República del Ecuador. Recuperado de https://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf

Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. 6ta edición. Ed. Mc Graw Hill. México. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Zagar, I. & Kelava, P. (2014). From Formal to Non Formal Education, Learning and Knowledge. Cambridge Schollars Publishing. United Kingdom. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=icsxBwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=no+formal+education&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi1nqP199noAhVhUd8KHXN2ATAQ6AEISjAD#v=onepage&q=no%20formal%20education&f=false

Zhang, Y. (2009). Reading to speak. Integrating oral communicative skills. English Teaching Forum. p. 32. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ923446.pdf

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>