El Club de Inglés y las destrezas comunicativas Caso: evaluadores de emergencia ECU 911-Portoviejo

Contenido principal del artículo

Leticia Mercedes Cedeño Macías
Rosalyn Yahaira Cedeño Zambrano
Ángela Rosario Flores Vélez
Joel Baldomero Loor Ponce

Resumen

Manabí se está convirtiendo en una provincia turística, visitada por miles de personas de todo el mundo durante diferentes épocas del año, pues sus múltiples atractivos se dan a conocer a través de las redes sociales y de las agencias de viaje que invitan a los extranjeros a visitar las hermosas playas, ríos, badenes, parques y museos de esta ciudad, así como a degustar la exquisita y variada gastronomía de la provincia. Además, el desarrollo económico de la provincia genera la visita de empresarios extranjeros que ven en esta zona una fuente de inversión segura. En este contexto, adicional a la preparación en primeros auxilios, los evaluadores de emergencias que laboran en el ECU 911 deben estar preparados para atender las necesidades de los visitantes extranjeros que no hablan español, y que podrían requerir los servicios de emergencia por diversas circunstancias. Este proyecto tiene como objetivo principal capacitar a los evaluadores de emergencia del ECU 911 en las destrezas comunicativas básicas del idioma inglés, utilizando para ello una metodología no formal de aprendizaje a través del Club de Inglés del proyecto de vinculación con la comunidad de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Facultad de  Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Esta investigación es de tipo cuasi-experimental pre test y post test de un solo grupo, obteniendo como resultado un mejoramiento en el nivel de comunicación en el idioma inglés de los beneficiarios.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Artículo de Investigación

Biografía del autor/a

Leticia Mercedes Cedeño Macías, Universidad Técnica de Manabí

Profesora de inglés como lengua extranjera, con veinte años de experiencia docente. Tiene certificación TKT y ICELT de la Universidad de Cambridge, también tiene una Maestría en Investigación y Docencia Educativa de la Universidad Técnica de Manabí y un Doctorado de la Universidad San Marcos en Perú.

Rosalyn Yahaira Cedeño Zambrano, Universidad Técnica de Manabí

Magíster en Docencia e Investigación Educativa por la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Docente de la UTM, posee certificación TEFL, TESL y ICELT. Es profesora de inglés como lengua extranjera con veinte años de experiencia en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados.

Ángela Rosario Flores Vélez, Universidad Técnica de Manabí

Docente de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Manabí. Profesora certificada en la enseñanza de inglés por la Universidad de Cambridge, con dieciocho años de experiencia, Máster en Docencia e Investigación y Ph. D. en Educación Superior.

Joel Baldomero Loor Ponce, Universidad Técnica de Manabí

Docente agregado a tiempo completo de la Universidad Técnica de Manabí, Vicedecano de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros – UTM, graduado de esta misma universidad en la Licenciatura en Ciencias de la Educación y Maestría en Docencia e Investigación Educativa.

Cómo citar

El Club de Inglés y las destrezas comunicativas Caso: evaluadores de emergencia ECU 911-Portoviejo. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(2), 69-83. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1773