Vejez: Protección Social y el Derecho a la Ciudad
Main Article Content
Abstract
Este trabajo de investigación analiza la ausencia de correlación entre el crecimiento económico del Ecuador, ligado a la explotación petrolera, y un mayor número de afiliaciones a la Seguridad Social. En la práctica esto se traduce en menos protección social para los adultos mayores, es así que, actualmente, una de cada cuatro personas mayores de sesenta años recibe una pensión en el Ecuador, mientras en el IESS existen cinco afiliados por cada jubilado a octubre del 2020. Esta realidad se complejiza más si revisamos las características demográficas de la población, el aumento de la esperanza de vida, la reducción en la tasa de fecundidad y el decrecimiento del índice de natalidad de nuestro país. El bono demográfico del que actualmente gozamos concluirá en la década de los 40 de este siglo y todo parece indicar que el país no ha sido los suficientemente hábil como para acumular y redistribuir una mayor cantidad de riqueza (PIB per cápita) teniendo como premisa una mayor cantidad de población comprendida entre 15 y 60 años de edad (población en edad de trabajar). Como consecuencia de esto, es necesario replantearnos el esquema de seguridad social y el derecho a la ciudad para los adultos mayores en los próximos años, pues al 2050 representaremos el 20 % del total de habitantes en el país; y lo decimos de manera inclusiva porque los adultos jóvenes de hoy seremos los adultos mayores del mañana.
Downloads
Article Details
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
How to Cite
References
Bass, S. A., & Caro, F. G. (1993). Achieving a productive aging society. Auburn House Pub. Co
Bloom, D., & Williamson, J. (1997). " Demographic Transitions and Economic Miracles in Emerging Asia," World Bank Economic Review (forthcoming).
Bloom, D., Canning, D., & Sevilla, J. (2003). The demographic dividend: A new perspective on the economic consequences of population change. Rand Corporation.
Bloom, D. E., Humair, S., Rosenberg, L., Sevilla, J. P., & Trussell, J. (2014). Capturing the demographic dividend: Source, magnitude and realization. One Billion People, One Billion Opportunities. Washington, DC: African Development Bank, Communications Development Incorporated.
Butler, R. N. (1969). Age-ism: Another form of bigotry. The gerontologist, 9(4_Part_1), 243-246
Butler, R. (2000, August). Productive aging: live longer, work longer. In Ponencia presentada en el Congreso Mundial sobre Medicina y Salud, Hannover, Alemania, URL: http://www. ilcusa. org/_lib/pdf/Productive_Aging. pdf.
CEPAL, N. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe.
Córdova, R., Burgos, D., Tablas, V., & Rodríguez, F. (2010). Las tendencias demográficas de la población adulta mayor y sus implicaciones para las políticas públicas en materia de seguridad social. San Salvador. FUNDAUNGO y UNFPA.
De Grande, P. (2016). El formato Redatam. Estudios demográficos y urbanos, 31(3), 811-832.
Fries, J. F. (2012). The theory and practice of active aging. Current gerontology and geriatrics research, 2012.
Garnier, J. P. (2012). El derecho a la ciudad desde Henri Lefebvre hasta David Harvey. Entre teorizaciones y realización. Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, (15), 217-225.
GA, U. (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Division for Sustainable Development Goals: New York, NY, USA.
Harvey, D. (2008). The right to the city. The City Reader, 6(1), 23-40.
Huenchuan, S. (2018). Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional y de derechos humanos. CEPAL.
Lee, R., & Mason, A. (2006). What is the demographic dividend?. Finance and Development, 43(3), 16
López-Moreno, S., Corcho-Berdugo, A., & López-Cervantes, M. (1998). La hipótesis de la compresión de la morbilidad: un ejemplo de desarrollo teórico en epidemiología. Salud pública de México, 40, 442-449.
Manzano, F. A. (2015). b Las Características Sui Generis del Bono Demográfico, ¿Cuál es su relación con las teorías del crecimiento económico? Revista de Geografía (UFPE), 32(1), 5-25.
Mason, A. (2005, August). Demographic transition and demographic dividends in developed and developing countries. In United Nations expert group meeting on social and economic implications of changing population age structures (Vol. 31, p. 5).
Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI. (2020) Agenda de Hábitat Sostenible del Ecuador 2036, Quito, Ecuador.
Miralles, I. (2010). Vejez productiva: El reconocimiento de las personas mayores como un recurso indispensable en la sociedad. Kairos: Revista de temas sociales, (26), 4.
Samuelson, P., (1958), “An exact Consumption-Loan Model of Interest with or without the Social Contrivance of Money”. Journal of Political Economy 66: 467-482.
Traxler, A. J. (1980). Let's get gerontologized: Developing a sensitivity to aging. Southern Illinois University at Edwardsville.
Williams, J. (2012). An international convention on the rights of older people?. In Emerging Areas of Human Rights in the 21st Century (pp. 138-158). Routledge.