Manejo de Herramientas Multimedia por Docentes de Educación Superior como Estrategia de Aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo aborda una revisión bibliográfica del uso de herramientas multimedia por docentes en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) en instituciones de educación superior; su objetivo es analizar el uso de herramientas multimedia como estrategia metodológica en el aprendizaje de inglés para evaluar su implementación e influencia en el proceso de aprendizaje del idioma, a través de una revisión de literatura académica. Destaca la importancia del uso de herramientas multimedia para mejorar el aprendizaje de idiomas en contextos universitarios y rendimiento académico. La metodología aplicada se basa en una investigación de la literatura académica con la justificación, selección, revisión bibliográfica, organización y redacción del artículo. Se buscó responder a cómo los docentes de educación superior incorporan y utilizan las herramientas multimedia para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés; y a partir del análisis realizado, los resultados muestran una diferencia significativa en la selección y uso de herramientas multimedia y la adaptación de docentes a este complejo entorno de enseñanza. El impacto positivo en el aprendizaje del inglés está respaldado por la teoría cognitiva y modelos pedagógicos que enfatizan la creación de conocimiento, con una incidencia positiva en el aprendizaje de inglés. Sin embargo, existen barreras técnicas: la falta de capacitación continua docente y la discordancia de la competencia digital de los docentes como factores cruciales en el proceso de enseñanza; por lo tanto, para integrar con éxito estas herramientas, es necesario invertir más en la formación docente y el desarrollo de estrategias de enseñanza contextualizadas.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Anderson, J. (2019). Technology in higher education: Enhancing English language teaching and learning. Journal of Higher Education Technology Research & Development. https://www.springeropen.com/privacy-statement
Anderson, J. & Smith, R. (2019). Technology in higher education: Enhancing English language teaching and learning. Research & Development. https://www.springeropen.com/privacy-statement.
Aspacia. (2021, septiembre 23). Método (de investigación) deductivo [Educativa]. La Formación de tu futuro. https://grupoaspasia.com/es/glosario/metodo-de-investigacion-deductivo/
Brown, A. & White, M. (2019). Language learning in the digital age: Extending the possibilities through multimedia. Educational Technology Research and Development.
Brown, J., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher.
Cabezas, L., Durán, M. & Amaguaya, P. P. M. (2021). Conectividad y el uso de herramientas digitales en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios en tiempos del covid-19. Conciencia Digital, 4(1.1), Art. 1.1. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i1.1.1565
Cacuango & Ramírez (2021). Herramientas interactivas en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. [Universidad Indoamérica]. http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2749
Cavenago (2022). El uso de las TIC y las competencias comunicativas en los estudiantes de Lengua Inglesa del semestre 2021-II de una universidad privada de la ciudad de Lima. Universidad Católica Sedes Sapientiae.
Cazar (2023). La enseñanza del Inglés en la Educación Superior latinoamericana: Una perspectiva actual. Revista Imaginario Social, 6(1), Art. 1. https://www.revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/97
Chen, L., et al. (2020). The impact of multimedia technology on English as a foreign language learning: A meta-analysis. Educational Technology Research and Development.
Díaz & Ruiz (2020). Caracterización de la apropiación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Unidad Central del Valle del Cauca.
Foung & Cheung (2023). Exploring language needs of college transfer students with learning analytics: Towards a more equitable experience. International Journal of Educational Technology in Higher Education. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00429-y
García & López. (2016). Mobile applications for vocabulary enhancement in English language learning. Computer Assisted Language Learning,.
García, M. & López, A. (2018). Mobile applications for vocabulary enhancement in English language learning.
García R & Pérez, J. (2017). Enhancing English language skills through virtual learning environments. Journal of Language Teaching and Research.
Graddol D. (2019). English Next. British Council.
Heredia, B., Pérez, D., Cocón, J., & Zavaleta, P. (2020). La Gamificación como Herramienta Tecnológica para el Aprendizaje en la Educación Superior. Revista Docentes 2.0, 9(2), 49-58. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.144
Johnson, L., et al. (2018). NMC/CoSN Horizon Report: 2018 Higher Education Edition. The New Media Consortium.
Johnson, L., Smith, R, & Jones, P. (2020). Integrating technology in the language classroom: A systematic review. Language Teaching Research,.
Kim, S., et al. (2021). Exploring the effectiveness of online language learning platforms in higher education: A case study of English writing courses. Journal of Educational Technology & Society,.
León (2021). Metodología para la implantación de entornos virtuales de aprendizaje en instituciones de educación superior [Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11308
Li, Q & Wang, Y. (2017). The impact of digital tools on English writing performance in higher education. Exploring the effectiveness of online language learning platforms in higher education: A case study of English writing courses. Computers & Education.
Mata, L. (2019). Investigalia [Educativa]. El enfoque cualitativo de investigación. https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cualitativo-de-investigacion/
Mendoza, C., & Lukis, K. (2020). Actitudes de los docentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la práctica pedagógica de una institución de educación superior privada de la ciudad de Lima, 2019. Universidad Tecnológica del Perú. http://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/3193
Monroy, A., Hernández, I. A., & Jiménez, M. (2018). Aulas Digitales en la Educación Superior: Caso México. Formación universitaria, 11(5), 93-104. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000500093
Pichugin, Vitaly, Panfilov, Alexey, & Volkova, Elena. (2022). The effectiveness of online learning platforms in foreign language teaching. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 14. https://doi.org/10.18844/wjet.v14i5.7861
Richards, J. & Rodgers, T. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge University Press.
Serrano, J. (2020). Metodología de la Investigación (Gamma). https://books.google.com.ec/books?id=XnnkDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Smith, A & Anderson, B. (2018). Adapting pedagogy in higher education. The role of technology.
Universidad Internacional de La Rioja, & Mosquera Gende, I. (2023). Perspectiva docente sobre el aprendizaje de inglés con herramientas digitales: Implicaciones emocionales y actitudinales. Tejuelo Didáctica de la Lengua y la Literatura Educación, 38, 13-42. https://doi.org/10.17398/1988-8430.38.13
Valera, P., Torres, M., Vásquez, M., & Lescano, G. (2023). Aprendizaje del idioma inglés a través de herramientas digitales en educación superior: Revisión sistemática. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 200-211. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.507
Vera (2016). Artículos de revisión: Cómo escribir artículos de revisión. Revista «Cuadernos», Vol. 57. http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v57n3/v57n3_a09.pdf