La Creatividad para el desarrollo de la escritura en estudiantes de educación general básica superior.
Contenido principal del artículo
Resumen
La escritura como representación gráfica de la lengua, incide principalmente en la adquisición de destrezas y habilidades. El presente estudio tiene como objetivo analizar estrategias creativas en el desarrollo de la escritura en estudiantes de octavo año de la básica superior, la investigación propuesta es de enfoque cuali-cuantitativo, y se realizó en las unidades educativas del circuito 13D12C01_a de Rocafuerte, de la república del Ecuador, para la recolección de información primaria, se aplicó un test de escritura denominado “Evaluación de los procesos de escritura (PROESC)” a los estudiantes de octavo año y una entrevista a expertos en el tema, realizada por la plataforma virtual Zoom. Los resultados del estudio reflejan puntajes favorables, sin embargo, existen algunas falencias en algunos aspectos de escritura, por lo cual los docentes deben hacer énfasis en la práctica escrita y darle importancia a la creación de textos de manera espontánea. Se determinó que los docentes no se enfocan en la correcta enseñanza de la escritura y se limitan a impartir contenidos establecidos en sus asignaturas, es por ello que deben aplicar actividades enriquecedoras y creativas para el desarrollo favorable de la escritura, captando el interés de los estudiantes para una buena aplicación de la misma.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
DECLARATORIA DE AUTORÍA.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, el autor (es) transfiere los derechos de copyright a la revista Ecuatoriana de Investigación Educativa REIE en el marco de la Agenda Nacional de Investigación Educativa
Dirección: Av. Gral. Rumiñahui (S/N) y Ambato. P. O. Box 17-15-231B
Sangolqui, Pichincha, Ecuador.
Departamento de Ciencias Exactas, Bloque D
E-mail: lmarmijos2@espe.edu.ec
DECLARATORIA DE INTERESES.
Los autores no evidenciaran conflictos producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo. Es decir, dar conceptos negativos o juzgar de manera muy positiva lo publicado por intereses personales, competencias académicas, pasión intelectual.
Los autores que postulen artículos originales productos de investigación y artículos de revisión a la REIE, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos de publicación cuya garantía constará por escrito en el formato aceptación o compromiso de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de intereses, el cual se solicitará conjuntamente con el envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de prácticas poco éticas, discriminatorias u ofensivas; en las que se haya podido incurrir en la investigación de donde deriva el artículos.
Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga. La persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificada como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición.