LAS LÍNEAS DE PERSUASIÓN MILITAR: ALTERNATIVA ESTRATÉGICA EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Contenido principal del artículo

Fernando Guerrero Maruri

Resumen

La doctrina militar encierra estrategias probadas en tiempos de guerra y paz, una organización que apuntala al crecimiento, de forma recurrente vive crisis comunicacionales, alterna épocas de calma y conflicto, en estos escenarios similares en contextos agrestes por la competitividad entre las organizaciones, la experiencia castrense es una alternativa válida para aplicar en las organizaciones.

Dentro de la doctrina militar, como parte de las operaciones psicológicas, se considera que las actividades y discursos deben desarrollarse en base a una sola idea general de actuación, sin alejarse de la línea de persuasión seleccionada. En la comunicación organizacional esa uniformidad en la actuación está atravesada por las necesidades de una estrategia, por esto, el presente estudio analiza la posibilidad de adoptar las líneas de persuasión militar como insumo estratégico en la comunicación organizacional.

En este trabajo se presentan las tres líneas de persuasión según la doctrina militar como alternativa para influir en el auditorio objetivo de forma estratégica; se muestra la posibilidad de aplicabilidad de ellas a nivel organizacional. En el ámbito metodológico, se utiliza un enfoque cualitativo, instrumentalizado por la revisión bibliográfica doctrinaria existente y la realización de entrevistas en profundidad. De este análisis se concluye que las líneas de persuasión están asociadas a la estrategia militar y tienen aplicabilidad en la comunicación organizacional.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
LAS LÍNEAS DE PERSUASIÓN MILITAR: ALTERNATIVA ESTRATÉGICA EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. (2022). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 7(3), 12. https://doi.org/10.24133/RCSD.VOL07.N03.2022.04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Guerrero Maruri, Docente Academia de Guerra Aérea

Licenciado en Comunicación Social, diplomado en Comunicación Corporativa, máster en Comunicación e Identidad Corporativa. Mayor FAE.

Cómo citar

LAS LÍNEAS DE PERSUASIÓN MILITAR: ALTERNATIVA ESTRATÉGICA EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. (2022). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 7(3), 12. https://doi.org/10.24133/RCSD.VOL07.N03.2022.04

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Aacker, D. (1991). Managing brand equity (Free Press (ed.)). https://www.amazon.com/-/es/David-Aaker/dp/0029001013
Alcoceba, J. (2004). El tratamiento de la información ambiental: Los retos del periodismo ecológico. Chasqui, 39–45. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/handle/10469/10523
Alfonso, L., & Fernández, I. (2013). La Comunicación Institucional en la dirección de las organizaciones laborales. Información Para Directivos de La Salud, 17, 44–51.
Clausewitz, C. (1984). On War (Princeton University Press (ed.); Princeton).
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (1997). Manual de Operaciones Psicológicas (Comando Conjunto FF.AA. (ed.); Orden Gene).
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (2016). Dirección de Operaciones. Misión de La Dirección de Operaciones. https://www.ccffaa.mil.ec/direccion-de-operaciones/
Costa, J. (2000). Comunicación en el siglo XXI. Buenos Aires. https://bit.ly/3lHflpc
Costa, J. (2021). El DirCom, una figura estratégica para la alta dirección. Enfoques y Tendencias UDLA. https://blog.liderazgo.ec/el-dircom-una-figura-estratégica-para-la-alta-dirección
Domenach, J. (1968). La propaganda política (Gráficos Celina (ed.)). Horacio De Lenos. https://bit.ly/3kDGvhl
El Telégrafo. (2015, January 15). La hazaña del Cenepa cumple 20 años. Editorial. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion/1/la-hazana-del-cenepa-cumple-20-anos-infografia
Espinoza, A. (2017). 1995: Los hechos no revelados por la prensa. Entrevista Fernando Guerrero. https://www.youtube.com/watch?v=kIJWDndXOlw
FAE, C. de E. y D. (2014). Manual de Instrucción de Operaciones Psicológicas FAE (COED). https://bit.ly/3i6erBl
Fuerza Aérea Ecuatoriana. (2013). Manual de Instrucción de Operaciones (C. de E. y D. FAE (ed.)).
Fuerza Aérea Ecuatoriana, C. de E. y D. (2018). Doctrina Aeroespacial Básica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana) (ed.); Tercera). Coronel Wilfrido Moya.
Gumucio, A. (2009). Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron. Signo y Pensamiento, 28(55), 278–290.
Instituto Militar de Estudios Superiores Escuela de Comando y Estado Mayor de Argentina. (2006). Taxonomía de los niveles de la conducción. In Libro de Estrategia. AGUENA-Guayaquil.
Kim, K. H., Kim, K. S., Kim, D. Y., Kim, J. H., & Kang, S. H. (2008). Brand equity in hospital marketing. Journal of Business Research, 61(1), 75–82. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.05.010
Mattelart, A. (2014). La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias (Siglo XXI editores (ed.)).
Muena, J. (2014). Análisis comparativo de antecedentes, desarrollo y consecuencias en la Primera y Segunda Guerras mundiales [Universidad del Bío-Bío]. https://bit.ly/2XM8l1J
Naranjo, S. (2000). La equidad de marca brand equity una estrategia para crear y agregar valor. Estudios Gerenciales, 75(0123–5923), 35–41. https://bit.ly/3zEHZw8
Narváez, E. (2017). Fuerzas Armadas Ecuador. Http://Www.Fuerzasarmadasecuador.Org. http://www.fuerzasarmadasecuador.org/informacion-variada/guerra-psicologica/
Sivera, S. (2013). La publicidad viral y una teoría de teorías: ¿Hacia un modelo esférico de comunicación en red? Oberta de Catalunya.
Trelles, I. (2011). Comunicación en las empresas e instituciones: condición indispensable para un mejor desempeño (Facultad de Comunicación (ed.)). Universidad de La Habana.
Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. (2006). Manual de Operaciones Sicológicas (Ministerio de Defensa (ed.)). https://bit.ly/3EShdnx

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>