EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO BASADO EN LA METODOLOGÍA ABP EN LA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LOS ASPIRANTES A SOLDADOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE SOLDADOS VENCEDORES DEL CENEPA (ESFORSE) PROMOCIÓN 2021-2023
Main Article Content
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el bajo rendimiento académico utilizando la metodología ABP en la asignatura de Fundamentos Matemáticos en los aspirantes a soldados de la Escuela de Formación de Soldados Vencedores del Cenepa (ESFORSE) de la promoción 2021-2023. Se aplicó una metodología cuantitativa y descriptiva, a una población de 978 aspirantes y de campo a través de la aplicación de una encuesta a una muestra de 309 aspirantes. Los resultados fueron analizados e interpretados con el apoyo de la estadística, se utilizó la desviación estándar. En la obtención de información secundaria se utilizó la exploración bibliográfica o documental, incluyendo las variables motivo de estudio. En la investigación se consideró el método descriptivo, con una visión educativa, mientras que para el análisis de calificaciones se utilizó la población total de 978 aspirantes. Se diagnosticó un bajo nivel de preparación de los aspirantes a soldado para la muestra utilizada lo que coincide con la prueba PISA-D 2018. Al comparar los resultados de la evaluación Diagnóstica y la evaluación Parcial 1; se observa que el 20% de los estudiantes pasaron de rango de calificaciones DEFICIENTE a rango de calificaciones BUENA, el 60% pasaron de rango de calificaciones DEFICIENTE a rango de calificaciones REGULAR, por lo tanto, el rango de calificaciones DEFICIENTE se redujo de un 96,67% a un 20% al aplicar la metodología ABP.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.