PROBLEMAS FRONTERIZOS EN ECUADOR CON COLOMBIA I: PROVINCIA DE ESMERALDAS
Main Article Content
Abstract
La Provincia de Esmeraldas esta compuesta de ocho cantones. El Cantón San Lorenzo es el único que tiene frontera de 145 Km con el Departamento de Nariño del Estado Colombiano. Su forma territorial rectangular y la ausencia de un sistema vial transversal han impedido que las parroquias rurales puedan recibir la energía del núcleo vital cantonal, generándose dos polos. Uno está noroccidental orientado hacia la desembocadura del Rio Mataje en el Océano Pacífico, área en la que crecieron dos parroquias Mataje y Ancón de Sardinas y cuatro caseríos: El Brujo, Campanita, el Chaucha y Pinchical. El otro está en el sector sur oriental en la frontera con la Provincia de Imbabura, en donde se organizó una parroquia Alto Tambo y cinco caseríos: La Tigrera, Guadual, La Granada, El Bareque y Cristal Alto, en los dos el desarrollo ha
sido paupérrimo. Todas las necesidades básicas están insatisfechas. De los 145 Km de frontera, en 130 no hay asentamientos humanos ecuatorianos. Por la distancia a la que encuentran acantonadas las unidades militares, el escaso sistema vial y la falta de medios aéreos de ala rotativa, la vigilancia y protección de esa frontera es difícil. Esta gran área es usada por los subversivos narco guerrilleros de la FARC, ELN y paramilitares para delinquir descansar, reagruparse y organizar laboratorios de procesamiento de coca.
Downloads
Article Details
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.