DÉFICIT DE PILOTOS EN LAS FUERZAS AÉREAS: CASO ECUATORIANO
Main Article Content
Abstract
Durante la historia mundial de la aviación, desde sus principios en Kitty Hawks, Carolina del Norte a cargo de los hermanos Wilbur y Orville Wright, esta actividad se ha encontrado estrechamente relacionada con el ámbito militar, iniciando con su desarrollo hasta sus diferentes modos de empleo. Una realidad que ha ido evolucionando con el pasar de los años y adaptándose a las diferentes necesidades sociales; como en la actualidad la transportación aérea a cargo de empresas comerciales y aerolíneas; cuya constante demanda ha ido en exponencial aumento gracias al crecimiento sostenido de las naciones y la aparición de nuevas y más eficientes tecnologías que facilitan esta actividad. Bajo estos parámetros podemos apreciar como la desvinculación de pilotos de las Fuerzas Aéreas, incluyendo la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), se ha dado mayormente por la necesidad existente en el mercado de transportación aérea mundial de tripulaciones de vuelo, generando un déficit de pilotos en las Fuerzas Aéreas con diferente afectación. Con datos obtenidos de estudios y publicaciones de varias oficinas gubernamentales de los Estados Unidos, se analizará como fue evolucionando esta necesidad en el ámbito comercial y como esta ha ido afectando a la Fuerza Aérea de dicho país; así como también casos similares del Ejecito del Aire en España nos demuestran una clara tendencia no solamente regional, sino más bien de contexto global. Y junto a esta y otras causas existentes que se analizarán a mayor detalle más adelante, nos encontramos que los pilotos de la FAE que en la actualidad ostentan el grado de Teniente Coronel, se encuentran por debajo del número necesario para cumplir con las diferentes tareas de mando y control inherentes a su experiencia y jerarquía, siendo una interrogante cómo este hecho podría afectar a la institución a mediano o a largo plazo, en el caso de no tomarse acciones para retener a sus pilotos.
Downloads
Article Details
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.