LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN EN AGUAS POLARES Y SU SIGNIFICADO PARA LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL
Main Article Content
Abstract
La navegación comercial en el océano polar antártico ha sido finalmente regulada mediante la entrada en vigor del Código Polar a partir de enero de 2017. Al mismo tiempo existen otras normativas como el Tratado Antártico y la CONVEMAR que también aportan con reglas aplicables a la gestión marítima en el área del tratado, o sea al sur del paralelo 60º sur. Siendo que la navegación marítima, especialmente la turística va en aumento y siendo que más del 90% se hace con banderas de conveniencia según datos levantados por la expedición ecuatoriana en el verano 2014-2015, queda la pregunta abierta en el sentido
¿de quién va a controlar la aplicación del Código Polar, especialmente con respecto a las naves de otras banderas fuera del tratado?; pregunta a la cual tratará de responder la presente investigación. Finalmente se hace ciertas propuestas en un tema todavía poco discutido y del cual no existe mayor información que la que generan los escasos expedicionarios interesados.
Downloads
Article Details
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.