El Club de Inglés y las destrezas comunicativas Caso: evaluadores de emergencia ECU 911-Portoviejo
Contenido principal del artículo
Resumen
Manabí se está convirtiendo en una provincia turística, visitada por miles de personas de todo el mundo durante diferentes épocas del año, pues sus múltiples atractivos se dan a conocer a través de las redes sociales y de las agencias de viaje que invitan a los extranjeros a visitar las hermosas playas, ríos, badenes, parques y museos de esta ciudad, así como a degustar la exquisita y variada gastronomía de la provincia. Además, el desarrollo económico de la provincia genera la visita de empresarios extranjeros que ven en esta zona una fuente de inversión segura. En este contexto, adicional a la preparación en primeros auxilios, los evaluadores de emergencias que laboran en el ECU 911 deben estar preparados para atender las necesidades de los visitantes extranjeros que no hablan español, y que podrían requerir los servicios de emergencia por diversas circunstancias. Este proyecto tiene como objetivo principal capacitar a los evaluadores de emergencia del ECU 911 en las destrezas comunicativas básicas del idioma inglés, utilizando para ello una metodología no formal de aprendizaje a través del Club de Inglés del proyecto de vinculación con la comunidad de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Esta investigación es de tipo cuasi-experimental pre test y post test de un solo grupo, obteniendo como resultado un mejoramiento en el nivel de comunicación en el idioma inglés de los beneficiarios.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Cedeño, L. (2013). El uso de estrategias metodológicas activas y participativas en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera y su incidencia en la adquisición de la comprensión lectora en los estudiantes del Instituto de Lenguas de la Universidad Técnica de Manabí. (Tesis doctoral inédita), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Council o Europe. Recuperado de https://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf
EF. EPI. (2020). ef.com.ec. Recuperado el 19 de Septiembre de 2020, de https://www.ef.com.ec/epi/regions/latin-america/ecuador/
Elsadig, E. & Hamdan, A. (2019). The Effectiveness of English Club as Free Voluntary Speaking Activity Strategy in Fostering Speaking Skill in Saudi Arabia Context. International Journal of Linguistics, Literature and Translation (IJLLT) ISSN: 2617-0299, IJLLT 2(1):230-235. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED593449.pdf
Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica de Manabí, (2013). Recuperado de https://issuu.com/publicacionesutm/docs/estatutoorganico
Hannu, H. & Thuneberg, H. (abril, 2019). The Role of Self-Determination in Informal and Formal Science Learning Contexts, Learning Environment. p21 Recuperado de Research. https://eric.ed.gov/?q=no+formal+contexts&id=EJ1208996
Hong, H. (abril de 2020). Towards a Synthesis of Formal, Non-Formal and Informal Pedagogies in Popular Music Learning Research Studies in Music Education, v42 n1 p56-76 Apr 2020. Recuperado de https://eric.ed.gov/?q=no+formal+contexts+for+teaching+engish&id=EJ1250655
López, F. (2007). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Narcea S.A de ediciones. Madrid, España. Recuperado de books.google.co.in/books?isbn=842771498X
Marinova-Todd, S., D. Marshall, and C. Snow. 2000. Three misconceptions about age and L2 learning. TESOL Quarterly, 34 (1): 9–34. Recuperado de https://personal.utdallas.edu/~assmann/hcs6367/marinova_todd_marshall_snow00.pdf
Mendoza, K. & Castellanos, A. (2017). Una mirada crítica a la experiencia en el Club de Inglés desde la dimensión pedagógica de la extensión universitaria. Revista Cubana de Educación Superior. Vol 34. N 3. Recuperada de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300012
Mendoza, K. (2018). Alternativa metodológica para la práctica extensionista club de inglés como experiencia formativa de compromiso social en la Universidad Técnica de Manabí – Ecuador. (Tesis doctoral inédita). Universidad de la Habana. Cuba.
Nygaard, C. Holtham, C & Courtney, N. (2009) Improving student’s learning outcomes. Copenhagen Bussiness School Press. Denmark. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=o5Fd5-YQe1EC&printsec=frontcover&dq=Improving+student%E2%80%99s+learning+outcomes&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Improving%20student%E2%80%99s%20learning%20outcomes&f=false
Ñautas, H. Mejía, E. Noboa, E. & Villagómez, A. (2013). Metodología de la investigación científica y elaboración de tesis. Ed. Universidad Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
Pastor Homs, M. I. (1999). Ámbitos de intervención en Educación no formal. Una propuesta taxonómica. Revista Teoría de la Educación, Ediciones Universidad de Salamanca, 11, 183-215
Primicias.ec. (2019). Primicias.ec. Recuperado el 19 de Septiembre de 2020, de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/idioma-ingles-estudiantes-convenio-educacion-profesores/
Reglamento de Régimen Académico Consejo Educación Superior. (2017), República del Ecuador. Recuperado de https://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf
Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. 6ta edición. Ed. Mc Graw Hill. México. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Zagar, I. & Kelava, P. (2014). From Formal to Non Formal Education, Learning and Knowledge. Cambridge Schollars Publishing. United Kingdom. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=icsxBwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=no+formal+education&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi1nqP199noAhVhUd8KHXN2ATAQ6AEISjAD#v=onepage&q=no%20formal%20education&f=false
Zhang, Y. (2009). Reading to speak. Integrating oral communicative skills. English Teaching Forum. p. 32. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ923446.pdf