Teatro del oprimido como estrategia de intervención para prevenir el consumo de drogas en adolescentes; revisión bibliográfica

Contenido principal del artículo

Patricia Alejandra Guerra Santamaría
Alex Portilla Villarreal

Resumen

Probablemente existan escasos temas que inciten múltiples interpretaciones, mitos y prejuicios como el consumo de drogas. Actualmente el consumo de drogas es considerado un problema de salud pública global, por lo que es considerada uno de los puntos prioritarios en las agendas de los gobiernos. Ante mencionada realidad se desarrolló la investigación; cuyo objetivo fue describir la influencia del Teatro del Oprimido como estrategia de intervención, que prevenga el uso de drogas en adolescentes. Para la ejecución de la investigación se utilizó el diseño documental y el nivel investigativo de tipo descriptivo, a través de búsquedas exhaustivas en diferentes bases de datos científicas. El hallazgo, evidenció que el teatro del oprimido, es un instrumento pedagógico que busca mejorar las relaciones de comunicación, permite liberar emociones y crear conciencia. Conclusión, el diseño de la propuesta didáctica, plantea actividades basadas en la praxis teatral y en el juego, ya que son la clave de protección para prevenir y concientizar a los adolescentes sobre el uso de drogas y esto se debe hacer desde el contexto educativo.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Teatro del oprimido como estrategia de intervención para prevenir el consumo de drogas en adolescentes; revisión bibliográfica. (2023). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 1(2), 9-16. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i2.3214
Sección
Artículos Técnicos
Biografía del autor/a

Patricia Alejandra Guerra Santamaría, Universidad de la Rioja - Unir

docente

Alex Portilla Villarreal, Universidad Tecnológica Indoamérica - UTI

docente

Cómo citar

Teatro del oprimido como estrategia de intervención para prevenir el consumo de drogas en adolescentes; revisión bibliográfica. (2023). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 1(2), 9-16. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i2.3214

Referencias

Arbex Sánchez, C. (2002). Guía de intervención: Menores y consumos de drogas. ADES. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-43058/menoresyconsumos.pdf

Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores. (Archivo PDF) https://www.academia.edu/28594664/Boal_Juegos_para_actores_y_no_actores

Borda, K. (2016). Un aporte al Trabajo Social desde el Teatro del Oprimido. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5652049

Campos, F., Panúncio-Pinto, M. P., & Saeki, T. (2014). Teatro do oprimido: um teatro das emergências sociais e do conhecimento coletivo. Psicologia & Sociedade, 26(3), 552-561. https://doi.org/10.1590/s0102-71822014000300004

Cejudo, C. M., Corchuelo, F., Pedrero, E. (2021). Escuela de llanto y risa teatro, pedagogía y transformación social. Dialnet.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=791869

Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Observatorio Nacional de Drogas. (2013). Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años. http://sisco.copolad.eu/web/uploads/documentos/Encuesta_uso_drogas_CONSEP_08.2013.pdf

Leo, A. y Renó, S. R. (2021). ¿El Teatro del Oprimido es una estrategia potente para qué? Una experiencia del Programa de Educación a través del Trabajo para la Salud en el Centro de Atención Psicosocial al Alcohol y otras Drogas. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional,29, e2088. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoRE2088

Lima, L. (2020). El teatro como una herramienta para el desarrollo humano. https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/4631

Lladó, A. (2016-2017) El Teatro del Oprimido como herramienta de intervención social. Palma De Mallorca España https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3932/Llado_Ensenat_Ana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muñoz-García, A. N., & Arellanez-Hernández, J. L. (2015). Estrés psicosocial, estrategias de afrontamiento y consumo de drogas en adolescentes. Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 6(2), 1-20. SciELO México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-18332015000200002&lang=es

NIDA. 2020, septiembre 2. El uso indebido de drogas y la adicción. Retrieved from rhttps://nida.nih.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conducta-la-ciencia-de-la-adiccion/abuso-y-adiccion-las-drogas en 2022, November 15

Oliveira, E.C. & Araújo, M.F. (2014). El teatro foro como dispositivo para discutir la violencia contra las mujeres. Estudios de Psicología, 31(2), 257-267.

doi:10.1590/0103-166X2014000200011

Organización Mundial de la Salud OMS. (2018). Los riesgos del estrés laboral para la salud.

https://www.insp.mx/avisos/3835-riesgos-estres-laboral-salud.html

Payá, V. (2018). Violencia, droga y modernidad. Veredas: Revista del Pensamiento Sociológico, 32, Art. 32. https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/397

Santos, B. (2013). Teatro del oprimido o teatro del diálogo. Revista Errata. https://revistaerrata.gov.co/contenido/teatro-del-oprimido-o-teatro-del-dialogo#:~:text=El%20Teatro%20del%20Oprimido%20podr%C3%ADa,abordan%20o%20se%20intentan%20representar.

Solano De La Sala, F. (2000). Manual de conocimiento e identificación de drogas. Gráficas Iberia.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>