Propuesta de una aplicación de aprendizaje automático con visión artificial como herramienta de apoyo para la detección de melanomas benignos y malignos.

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

melanoma
red neuronal convolucional
machine learning
computer vision
cáncer de piel

Cómo citar

Propuesta de una aplicación de aprendizaje automático con visión artificial como herramienta de apoyo para la detección de melanomas benignos y malignos. (2022). GEEKS DECC-REPORTS, 7(1), 31-36. https://doi.org/10.24133/gdr.v7i1.2723

Resumen

El cáncer de piel es una de las enfermedades que más muertes causa mundialmente, siendo especialmente conocida por la agresividad con la que esta enfermedad se propaga. Sin embargo, la tasa de supervivencia es alta si los melanomas son detectados en etapas iniciales, siendo diagnosticados inicialmente por su tamaño, forma y coloración antes de continuar con procesos invasivos. En el presente paper se muestra una propuesta de aplicación como una herramienta aplicando técnicas de machine learning y procesamiento de imágenes que sea capaz de facilitar el diagnóstico de los melanomas categorizándolos por las características presentadas por la lesión analizada, con el propósito de ayudar al especialista en el diagnóstico del tratamiento que el paciente con esta lesión cutánea deba tomar.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.