Actitudes hacia la estadística y su relación con la autorregulación del aprendizaje en universitarios del Ecuador

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Jacqueline Regatto Bonifaz
Víctor Manuel Viteri Miranda

Abstract

Las actitudes hacia la estadística y la autorregulación del aprendizaje son factores fundamentales dentro del contexto educativo porque contribuyen al desarrollo de los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales. La investigación tiene por objetivo analizar la relación existente entre las variables por medio de las Escalas de Actitudes para la Estadística e Inventario de procesos de autorregulación del aprendizaje. El estudio es de carácter cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, comparativo por género y correlacional. La muestra seleccionada fue de 570 estudiantes con edades entre los 17 a 56 años. Los resultados reflejan que hay mayor correlación entre la Utilidad y la Confianza con el componente Ejecución. Además, se presentan diferencias por género (p> ,05) en el componente Utilidad, mientras que en los demás son similares. Se concluye que las actitudes hacia la estadística se relacionan de manera significativa con la Autorregulación del Aprendizaje, contribuyendo a la generación de competencias tales como la comunicación, el razonamiento y la resolución de problemas.

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Actitudes hacia la estadística y su relación con la autorregulación del aprendizaje en universitarios del Ecuador. (2024). Revista ALPHA OMEGA, 1(02), 17. https://doi.org/10.24133/alphaomega.vol01.02.2024.art01
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Artículos
Author Biographies

Jacqueline Regatto Bonifaz, Universidad Estatal de Milagro

Doctorando en Educación Superior, Universidad de Palermo (Argentina)

Investigador acreditado por la SENESCYT

Víctor Manuel Viteri Miranda, Universidad Estatal de Milagro

Doctorando en Educación Superior, Universidad de Palermo (Argentina)
Investigador acreditado por la SENESCYT

How to Cite

Actitudes hacia la estadística y su relación con la autorregulación del aprendizaje en universitarios del Ecuador. (2024). Revista ALPHA OMEGA, 1(02), 17. https://doi.org/10.24133/alphaomega.vol01.02.2024.art01

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