PROBLEMAS FRONTERIZOS EN ECUADOR CON COLOMBIA II: PROVINCIA DEL CARCHI
Main Article Content
Abstract
Esta provincia tiene seis cantones, pero solo el Cantón Tulcán tiene frontera con el Departamento de Nariño. Esta unidad territorial se divide en diez parroquias, una urbana (Tulcán), y nueve rurales:Tobar Donoso, Chical, Maldonado, Tufiño, Urbina, Julio Andrade, el Carmelo, Santa Marta de Cuba y Pioter. El Cantón Tulcán tiene forma rectangular, que le han generado al gobierno local varios problemas: políticos, sociales, económicos, administrativos y militares. Las primeras cuatro parroquias rurales tienen forma rectangular, y en consecuencia los problemas antes mencionados se repiten pero en un nivel político administrativo inferior. La influencia del núcleo vital Tulcán va disminuyendo, de muy buena para Tufiño, buena para Maldonado, mala para Chical, y ninguna o paupérrima para Tobar Donoso. Esta última parroquia, en el extremo noroccidental, no está enlazada por una vía terrestre - parece que las autoridades
olvidaron su existencia, que es más colombiana que ecuatoriana -. Ahí se negocia con pesos y se vende oro que extraen del río San Juan. Se concluye que la vigilancia y protección de fronteras es difícil de ejecutar por la falta de vías, medios y personal militar. El núcleo central y sur oriental son una superficie de cohesión, están unidos a la Panamericana y un sistema vial que les enlaza con los centros de comercio y consumo, cantonal, provincial e internacional, con acceso directo al núcleo vital.
Downloads
Article Details
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.