SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS: IMPLICACIONES DE LA MIGRACIÓN EN LA DEFENSA INTERNA DEL ECUADOR
Main Article Content
Abstract
La migración se mira como un fenómeno social de muy antiguo que se origina con el mismo tiempo del hombre, entendiendo cómo este realizaba distintos movimientos por zonas del mundo en búsqueda de otros lugares con mejor clima y donde pudiera asentarse. Con el pasar de los años, y en la era moderna, la migración masiva se asoma como un problema que está estrechamente relacionado con las políticas de los gobiernos y los desequilibrios económicos que afectan a los ciudadanos de los países de origen. En este sentido, los grandes problemas políticos, económicos y sociales, como las depresiones y las guerras han llevado a migraciones desesperadas y desplazamientos a lo largo del mundo, lo cual ha traído cambios vertiginosos. En los países con mayores restricciones en cuanto a este tema, se produce una gran cantidad de migraciones ilegales, debido a las grandes problemáticas internas que se dan dentro de algunos países y que afectan la tranquilidad de la vida diaria de los ciudadanos. El Ecuador también tiene historia en cuanto a migraciones, por lo que es una de las naciones de América del Sur que en un principio tenía muchos problemas en los años 60 y 90 que se dan también por los cambios en reformas agrarias nacionales y las luchas sociales que iban levantándose, así como más actualmente las caídas económicas. Es a partir de las problemáticas de los países vecinos como Venezuela, Colombia, Cuba, Haití y Perú, que se ve una movilidad hacia Ecuador, con nuevas olas de migrantes que llegan -en calidad de refugiados o en busca de residencia legal- en los últimos años, movidos por una economía en auge y dolarizada, que se observa como una oportunidad. Sin embargo, en este presente trabajo, solo se tocará la migración que ingresa a nuestro país y los aspectos clave para la seguridad nacional.
Downloads
Article Details
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.