Productores de la parroquia Los Andes-Patate buscan dar valor agregado al durazno
Contenido principal del artículo
Resumen
El Cantón de Patate es una zona conocida por su alta productividad y gran variedad de frutales; algunos de sus productos cultivados se comercializan con valor agregado como la famosa “chicha de uva y arepas patateñas”. Los limitados conocimientos en la elaboración de productos con valor agregado, conservación de bebidas alcohólicas, no ha permitido prosperar su producción, es por ello que los productores de frutas de la Parroquia Los Andes necesitan capacitación y transferencia de tecnología para conocer otras formas de elaboración y conservación de productos como las bebidas de reducido nivel alcohólico, mismas que sean aceptadas en el mercado por su palatabilidad y calidad. A su vez, la falta de valor agregado a las materias primas producidas en la Parroquia Los Andes, como es el caso de las variedades de durazno locales, las cuales son vendidas a bajos precios por los productores a los intermediarios y son ofertados nuevamente en los mercados a precios mucho más elevados, desestimulando al consumidor que prefiere un producto importado.
Mediante el proyecto de vinculación, capacitación y transferencia de tecnología para reactivar el cultivo de duraznero en la Los Andes – Patate, (CTTLA), la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, está apoyando a los productores con proyectos como el presente para la elaboración de bebidas de reducido nivel alcohólico con variedades de duraznos cultivadas en la mencionada parroquia.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.