Análisis empírico del acceso a cursos virtuales de Literatura Infantil y Programación durante el confinamiento

Contenido principal del artículo

Génesis Andreína Quishpe Quinga
Wendy Carolina Calispa Bolagay
Sara Abigail Cuasialpud Toro
Nelly Carolina Astudillo Larrea

Resumen

A raíz de la crisis sanitaria a causa del COVID-19, la educación cambió de modalidad de presencial a virtual, de manera que el uso de plataformas virtuales se incorporó al estilo de vida cotidiano; durante el período de vacaciones, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE desarrolló cursos vacacionales virtuales por medio de la plataforma Moodle, de los cuales, el curso de Literatura infantil constó con 503 niños y el curso de Programación tuvo 522 niños inscritos, y se analizó el nivel de frecuencia de acceso de los dos cursos. La metodología utilizada en la investigación es de enfoque cuantitativo, ya que los datos se obtuvieron de los reportes de la plataforma Moodle, donde se verificó el ingreso de los alumnos a los cursos virtuales. Fue a partir del reporte de datos de la plataforma que se evidenció la mayor frecuencia de acceso al curso de programación los días lunes durante el horario de la tarde con un 60,69. Por otra parte, se observó una mayor frecuencia de acceso los días jueves al curso de literatura con un 50,80 % en el horario vespertino. Así podemos concluir que, con la creación de los cursos virtuales vacacionales, existió una gran aceptación por parte de los niños, tanto de literatura como de programación, donde el interés más significativo se vio reflejado en los datos obtenidos de la frecuencia de acceso del curso de programación.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Artículo de Investigación Corto

Biografía del autor/a

Génesis Andreína Quishpe Quinga, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Actualmente vive en la ciudad de Quito, está cursando el tercer semestre de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, pertenece al Ensamble de Cuerdas de la Universidad.

Wendy Carolina Calispa Bolagay, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Actualmente vive en el Valle de los Chillos en la cuidad de Sangolquí, está cursando el tercer semestre de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Está siguiendo un curso de la misma Universidad llamado Gamifica tu aula con el objetivo de conocer las diferentes herramientas para brindar una enseñanza de forma dinámica a los niños.

Sara Abigail Cuasialpud Toro, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Nació en Tulcán, es estudiante de tercer semestre de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, en la Carrera de Educación Inicial, su visión de enseñar es que debemos educar a los niños con amor y paciencia ya que son seres diferentes, es así que educar es el primer paso para un cambio verdadero en la sociedad. Dedicada al estudio y la música.

Nelly Carolina Astudillo Larrea, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Graduada de la Maestría en Utilización Pedagógica de las
Tecnologías de Información y Comunicación en el Instituto
Politécnico de Leiria-Portugal. Graduada en la Universidad
de las Fuerzas Armadas ESPE, obteniendo título de Licenciada
en Ciencias de la Educación, mención Educación Infantil. Actualmente es docente del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Cómo citar

Análisis empírico del acceso a cursos virtuales de Literatura Infantil y Programación durante el confinamiento. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(2), 57-65. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1779