Análisis empírico del acceso a cursos virtuales de Literatura Infantil y Programación durante el confinamiento
Main Article Content
Abstract
A raíz de la crisis sanitaria a causa del COVID-19, la educación cambió de modalidad de presencial a virtual, de manera que el uso de plataformas virtuales se incorporó al estilo de vida cotidiano; durante el período de vacaciones, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE desarrolló cursos vacacionales virtuales por medio de la plataforma Moodle, de los cuales, el curso de Literatura infantil constó con 503 niños y el curso de Programación tuvo 522 niños inscritos, y se analizó el nivel de frecuencia de acceso de los dos cursos. La metodología utilizada en la investigación es de enfoque cuantitativo, ya que los datos se obtuvieron de los reportes de la plataforma Moodle, donde se verificó el ingreso de los alumnos a los cursos virtuales. Fue a partir del reporte de datos de la plataforma que se evidenció la mayor frecuencia de acceso al curso de programación los días lunes durante el horario de la tarde con un 60,69. Por otra parte, se observó una mayor frecuencia de acceso los días jueves al curso de literatura con un 50,80 % en el horario vespertino. Así podemos concluir que, con la creación de los cursos virtuales vacacionales, existió una gran aceptación por parte de los niños, tanto de literatura como de programación, donde el interés más significativo se vio reflejado en los datos obtenidos de la frecuencia de acceso del curso de programación.
Downloads
Article Details
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
How to Cite
References
Cedeño, E. L., & Murillo, J. A. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, Vol. 4, No 1. p. 119-127. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2156/2275
Contreras, A. F., & Garcés, L. M. (10 de Noviembre de 2018). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria. SCIELO. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/prsp/n27/2389-993X-prsp-27-00215.pdf
Danby, S. J., Fleer, M., Davidson, C., & Hatzigianni, M. (2018). Digital Childhoods Across Contexts and Countries. In International Perspectives on Early Childhood Education and Development (Vol. 22, pp. 1–14). Springer. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-981-10-6484-5_1
González, M. (2015). Enriquecimiento tecnológico y psicopedagógico del concepto de comunidades de práctica en la educación a distancia. WorldWideScience. Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/242421/184241
Herrera, A. (2018). Effects on the School Performance of Teaching Programming in Elementary and Secondary Schools. Springer Nature Switzerland. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-3-030-02750-6_3
Suárez Castillón, S. A., & Soto Arévalo, F. S. (2015). Evaluación cualitativa de la utilización del lenguaje de programación visual kodu en niños de educación básica. Revista Tecnura, 19(46), 37. Recuperado de : https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.4.a03
Yeh, T.-L., & Chen, C.-C. (2016). A Study of e-Picture Books and Traditional Picture Books on Children’s Reading Attention.Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/160dCMHCSncjDPo8cZZTth0Nq8wb0crFqGOmutAQlFDQ/edit