The use of active songs in developing young learner’s vocabulary

Contenido principal del artículo

Cynthia Michelle Pilatuña Espinoza
Miryan Consuelo Salazar Tobar
Ruth Viviana Barona Oñate

Resumen

La Educación infantil comprende un entorno dinámico en constante evolución, en esta etapa de la niñez, el desarrollo del lenguaje es un componente esencial de la enseñanza efectiva y se debe brindar especial atención al proceso de adquisición del lenguaje. En el aprendizaje del idioma inglés, el contar con un vocabulario sólido coadyuva a comunicar eficazmente sus pensamientos, emociones e ideas, fomentando las interacciones sociales y el éxito académico por tal razón, la investigación tuvo como objetivo analizar el uso de canciones activas en el desarrollo del vocabulario de los jóvenes estudiantes. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, y se utilizó un diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo compuesta por 44 estudiantes de los paralelos A y B del tercer año de educación básica de una institución pública de la Provincia del Chimborazo, Ecuador, con edades comprendidas entre seis y siete años. Hubo dos grupos en este estudio: el grupo de control y el grupo experimental. Para recopilar la información de ambos grupos, el investigador aplicó pre y post prueba como técnica, y un cuestionario de cinco ítems como instrumento. Tanto las pruebas pre como post fueron la Parte 1, Lectura y Escritura del examen A1 Mover de Cambridge. La prueba pre se implementó en los grupos experimental y de control. Sin embargo, solo el grupo experimental recibió una intervención de 8 semanas. Al final, la prueba post se utilizó para recopilar la información. Se utilizó el software SPSS para tabular y analizar todos los datos recopilados. Además, se empleó la prueba t de muestras independientes para la verificación de hipótesis. Se concluyó que el uso de canciones activas contribuyó significativamente al desarrollo del vocabulario de los jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa. Asimismo, los hallazgos demostraron que inicialmente en la prueba pre, el vocabulario de ambos grupos era limitado; sin embargo, luego de la intervención, su vocabulario se incrementó significativamente evidenciándose esta mejora en los promedios de las pruebas post del grupo experimental pasando de 2.50 a 3.45 sobre 5.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
The use of active songs in developing young learner’s vocabulary. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(2). https://doi.org/10.24133/recihys.v2i2.3579
Sección
Versión completa
Biografía del autor/a

Cynthia Michelle Pilatuña Espinoza, Unidad Educativa Federico González Suarez

Docente

Miryan Consuelo Salazar Tobar, Universidad Técnica de Ambato

Docente

Ruth Viviana Barona Oñate, Universidad Técnica de Ambato

Docente

Cómo citar

The use of active songs in developing young learner’s vocabulary. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(2). https://doi.org/10.24133/recihys.v2i2.3579

Referencias

Al-Smadi, M. H. (2020). The Effect of using songs on young English learners’ motivation in

Jordan. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), XV(24), 52-63.

doi: https://doi.org/10.3991/ijet.v15i24.19311.

Asyaari, A., & Aziz, A. (2020). The use of action songs in developing vocabulary among pupils

of the rural area. International Journal of Scientific and Research Publications, 10, 40-44.

doi:10.29322/IJSRP.10.02. 2020.p9808

Brown, D. (2015). Teaching by Principles an Interactive approach to Language Pedagogy Fourth

ed.). Longman.

Çevikbaş, G., Yumurtacı, N., & Mede, E. (2018). Effects of songs on the development of

vocabulary among first grade EFL learners. Language Teaching and Educational

Research, I(2), 101-120.

Dzanic, N., & Pejic, A. (2016). The effect of using songs on young learners and their motivation for learning English. NETSOL New trends in Social and liberal Sciences, I(2), 40-54. doi:10.24819/netsol2016.8

Fauzi, I. (2022). Improving vocabulary through implementing song and game-based learning

strategy of English for young learners. Yavana Bhasha: Journal of English Language

Education, 5(1). doi:22–33. https://doi.org/10.25078/yb.v5i1.728

Harmer, J. (2001). How to teach English. Malaysia: Longman.

Harmer, J. (2007). The practice of English language teaching (Fourth ed.). Longman.

Isnaini, S., & Aminatun, D. (2021). Do you like listening to music?:Students' thoughts on their

vocabulary mastery using English songs. Journal of English Language Teaching and learning (JELTL) , 62-67.

Joven, R. (2013). About songs as a resource for education. Universidad de Zaragoza.

Larsari, V. (2011). Learners' communicative competence in English as a foreign language (EFL). Journal of English and literature, 161-165.

Lehmann, C. (2007). Linguistic competence: Theory and empiry. Folia Linguistica, 223-278.

doi: https://doi.org/10.1515/flin.41.3-4.223.

Lessard-Clouston, M. (2021). Teaching Vocabulary. TESOL Press. Magnussen, E., & Sukying, A. (2021). The impact of songs and TPR on Thai preschoolers’vocabulary acquisition. Thaitesol Journal, 34(1), 71-95.

Millington, N. (2011). Using songs effectively to teach English to young learners. Language

Education in Asia, II(1), 134-141. doi:10.5746/LEiA/11/V2/I1/A11/Millington Murphey, T. (1992). The discourse of pop songs. Tesol Quarterly. doi: https://doi.org/10.2307/3586887.

Nguyen, T., & Nguyen, H. (2020). Teachers' perceptions about using songs in vocabulary

instruction to young language learners. Universal Journal of Educational Research, VIII (6), 2678-2685. doi:10.13189/ujer.2020.080652.

Ningsih, N. (2019). The effect of song in teaching English. English Language Teaching for EFL

Learners, 1-12. doi: https://doi.org/10.24252/elties.v1i1.7413

Oktaviani, H. (2021). The effect of using songs to increase young learners’ vocabulary achievement through WhatsApp. Jurnal Ilmiah Spectral, 7(2), 75-85. doi: https://doi.org/10.47255/spectral.v7i2.72

Palupi, D., Prasetyaningsih, E., & Bilandari, S. (2022). Improving young learners' pronunciation

skill through songs. Eternal, 21-31. doi:10.26877/eternal. v13i1.10512

Putri, A. W., & Rustipa, K. (2023). Using Songs to Teach English Vocabulary to Young. Edunesia: Jurnal Ilmiah Pendidikan, 4(3), 1017-1030. doi: https://doi.org/10.51276/edu.v4i3.485

Rianti, W. (2017). Improving students’ vocabulary mastery by using kids' songs. Journal of

English Language and Education, 57-68.

Saldiraner, G., & Cinkara, E. (2021). Using songs in teaching pronunciation to young EFL

learners. PASAA: Journal of Language Teaching and Learning in Thailand, 119-141.

Sarrazin, N. (2016). Music in Early Childhood Development. In N. Sarrazin, Music and the child. Open SUNY.

Sohot, M. B., & Yunus, M. M. (2018). Pupils’ perceptions on the use of action songs in teaching

and learning vocabulary. International Journal of Innovative Research and Creative Technology, 4(6), 117-120.

Stein, M., & Lukasik, M. (2009). Developmental Screening and Assessment: Infants, toddlers, and preschoolers. In W. Carey, A. Crocker, & W. Coleman, Developmental-Behavioral Pediatrics (pp. 785-796). Saunders.

Tahani, B., Mosaddaq, B., & Jamal, T. (2021). The influence of music and educational songs on

EFL students' achievement from their teachers' perspective in Jenin Region. African Educational Research Journal, IX(2). doi:10.30918/AERJ.93.21.106

Tahir, I. (2018). Teachers’ beliefs in balancing linguistic competence and teaching performance in EFL classrooms. BRAIN. Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience, 50- 58.

Tezi, Y. (2008, July). Using songs in English language teaching: The use of music activities in the classroom. İstanbul: İstanbul Üniversitesi.

Whitton, D. (2015). Teaching and Learning Strategies. United Kingdom: Cambridge University Press.