¿Tiene el trabajo colaborativo incidencia en la conseción de los logros de aprendizaje?

Main Article Content

M. Heredia
A. Silva
Sergio Castillo

Abstract

El objetivo de la investigación fue determinar el uso del trabajo colaborativo como técnica didáctica en relación a la consecución de los logros de aprendizaje en los estudiantes de Pregrado de la asignatura de Metodología de la Investigación Científica-MIC de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, S1 marzo-julio 2019; realizando una investigación de tipo correlacional, con una muestra de 43 estudiantes de la asignatura MIC, tomando uno de ellos como grupo experimental y el otro como grupo control. Para la recolección de datos se emplearon las técnicas de investigación científica: revisión bibliográfica, análisis documental, observación, encuestas y entrevista; y se utilizó como instrumentos de investigación: matriz de análisis bibliográfico, rúbrica, lista de cotejo, banco de preguntas y guía de entrevista. Respecto al procesamiento de información cuali-cuantitativa se utilizó el programa SPSS aplicando los estadísticos: T de Student, Alfa de Cronbach, Chi Cuadrado de Pearson y prueba exacta de Fisher; así mismo, los resultados se presentaron en tablas y gráficos con un análisis descriptivo. De esta manera, mediante la aplicación de la técnica del trabajo colaborativo se consiguió mejorar el desempeño de los roles, tanto del estudiante como del docente, lo que facilitó el éxito en los logros de aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
¿Tiene el trabajo colaborativo incidencia en la conseción de los logros de aprendizaje?. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 1(1), 41-45. https://doi.org/10.24133/reie.v1i1.1742
Section
Artículos
Author Biography

Sergio Castillo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Departamento de Ciencias Exactas

How to Cite

¿Tiene el trabajo colaborativo incidencia en la conseción de los logros de aprendizaje?. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 1(1), 41-45. https://doi.org/10.24133/reie.v1i1.1742

References

Carrera, B., & Clemen, M. (13 de 06 de 2001). Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Educere. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf

González, M. (2017). Aprendizaje colaborativo en la resolución de problemas matemáticos en entornos Google Classroom. La Coruña.

García Bellido, R., & González Such, J. y. (2010). SPSS : PRUEBA . InnovaMIDE, 4. Obtenido de https://www.uv.es/innomide/spss/SPSS/SPSS_0701b.pdf

Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, Revista de Educación, 13(23), 263-278. Obtenido de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/el-trabajo-colaborativo-en-el-aula-universitaria.pdf

Rugeles Contreras, P., Mora González, B., & Metaute Paniagua, P. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Scielo, 8. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492015000200014

Quintanilla, R. (2015). Trabajo cooperativo y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de historia y filosofía de la educación. Iquitos , Perú.