Estrategias docentes creativas en el desarrollo de destrezas de la escritura.
Main Article Content
Abstract
Writing as a grounded basis of language and literature predominates in the development of linguistic macro skills focused on communicative ability. The objective of this research was to analyze the creative strategies to develop writing, in the students of the elementary sublevel of the basic education schools of the C08-b circuit of the Eloy Alfaro parish of the Chone canton of the Republic of Ecuador; the work was carried out under a qualitative-quantitative orientation, of an exploratory and bibliographical type. For the factual study, a battery called PROESC and interviews were applied. Statistical methods were used that allowed an objective presentation of the results, which have been exposed through tables, the theoretical information was supported with the methods of analysis and synthesis, the primary sources for data collection were students and experts. The results obtained denoted that the level of knowledge in writing applied to the students is in the medium range; that is, shortcomings were identified that should be improved through resources in the subject, in such a way that a deficit was denoted in the children's writing process due to little interest and constant practice by dictating syllables and arbitrary spelling, use of the uppercase, whose variables are relevant.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
DECLARATORIA DE AUTORÍA.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, el autor (es) transfiere los derechos de copyright a la revista Ecuatoriana de Investigación Educativa REIE en el marco de la Agenda Nacional de Investigación Educativa
Dirección: Av. Gral. Rumiñahui (S/N) y Ambato. P. O. Box 17-15-231B
Sangolqui, Pichincha, Ecuador.
Departamento de Ciencias Exactas, Bloque D
E-mail: lmarmijos2@espe.edu.ec
DECLARATORIA DE INTERESES.
Los autores no evidenciaran conflictos producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo. Es decir, dar conceptos negativos o juzgar de manera muy positiva lo publicado por intereses personales, competencias académicas, pasión intelectual.
Los autores que postulen artículos originales productos de investigación y artículos de revisión a la REIE, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos de publicación cuya garantía constará por escrito en el formato aceptación o compromiso de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de intereses, el cual se solicitará conjuntamente con el envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de prácticas poco éticas, discriminatorias u ofensivas; en las que se haya podido incurrir en la investigación de donde deriva el artículos.
Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga. La persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificada como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición.
How to Cite
References
Alcívar Lima, D. A. (2019). La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “Pedro Bouguer” EC. p12.
Alcívar, D. (2013). Rendimiento escolar en la escritura en niños de subnivel elemental. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p25. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTO-ESCRITURA.pdf
Alonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, Revista de Investigación e innovación educativa, p28.
Altopiedi, M. & Murillo, P. (2010). Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, p14, 47-70.
Alvarado, P. (2019). Habilidades de aprendizaje escritor. EC. (En línea). Consultado el 10 de octubre de 2021. p.12 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2170/217014458399393.pdf
Álvarez, J. (2017). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en las competencias. En J. Gimeno (Compilador). Educar por competencias. p. 206. ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Ediciones Morata.
Ayala, B. Y. G., & Cotrina, J. P. B. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, p18, 80-94.
Consultado el 12 de octubre de 2021. p. 18. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTO-ESCRITURA.pdf
Elisondo, R. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. EC. (En línea). p.20. Consultado el 10 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347027.pdf
Ferrín, Y. (2020). Estrategias para enseñar a escribir a niños. EC. (En línea). Consultado el 10 de octubre de 2021. p.17. Disponible en: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/trucos-ensenar-a-escribir.html
García, F. (2020). Destrezas en la escritura. EC. (En línea). Consultado el 10 de octubre de 2021. p.19. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2170/2170149221111.pdf
Giraldo, C. (2015). Proceso de enseñanza y aprendizaje en niños. (En línea). p16. Consultado el 26 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3578/357839273002.pdf
Hernández Arteaga, I.; Alvarado Pérez, J. C. & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual. p19.
Hidalgo, F. (2019). Aporte de la música a la escritura. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p.49. Disponible en: https://aprendizajeydestrezas.com/index.php/blog/105-como-influye-la-musica-en-el-aprendizaje-de-los-ninos
Iriarte, L. (2021). Escritura como proceso motriz en niños. (En línea). Consultado el 22 de marzo de 2022. p19. Disponible en: https://www.coldelvalle.edu.mx/importancia-de-la-lectura-y-escritura-en-primaria/
Loor, H. (2018). Escritura de cuentos. (En línea). Consultado el 22 de mayo de 2022. p.13. Disponible en: https://clinicaurjc.es/para-que-sirven-los-cuentos/
Martínez, G. (2019). Escritura y sus estrategias. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p.17. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap4.pdf;sequence=7
Mendoza, K y Tóala, C. (2017). Escritura en niños. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p16. Disponible en: https://repositorio.uleam.edu.ec/bitstream/123456789/879/1/ULEAM-CCAD-0005.pdf
Montalván, K. (2019). Escritura como práctica en el aprendizaje significativo. (En línea). p12. Consultado el 22 de marzo de 2022. Disponible en: https://ayudaenaccion.org/
Montalván, K. (2019). Escritura como práctica en el aprendizaje significativo. (En línea). Consultado el 22 de marzo de 2022. p.12. Disponible en: https://ayudaenaccion.org/
Montalván, P. (2020). Dictado de silabas. (En línea). Consultado el 22 de mayo de 2022. p11. Disponible en: https://planlea.listindiario.com/2020/12/que-es-el-dictado-ideas-y-ejemplos/
Moreno, U. (2017). Dictado de pseudopalabras. (En línea). Consultado el 22 de mayo de 2022. p111. Disponible en: https://www.santillana.com.mx/page-39/
Peñafiel, F. (2021). Estrategias adecuadas en la escritura. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p.77. Disponible en: https://www.caligrafix.cl/entry/la-importancia-de-la-lectura-y-la-escritura
Peñalver, E. M. (2014). La escritura creativa en las aulas del grado de primaria. Una investigación-acción. Tonos Digital, p26, 1.
Peñarrieta, L. (2020). Dictado de palabras. (En línea). Consultado el 22 de mayo de 2022. p11. Disponible en: https://www.santillana.com.mx/page-39/
Poliguarte, P. (2017). Escritura de redacción. (En línea). Consultado el 22 de mayo de 2022. p23. Disponible en: http://kalathos.metro.inter.edu/kalathos_mag/publications/archivo1_vol2_no1.pdf
Reyes, M. (2019). Dictado de pseudopalabras. (En línea). Consultado el 22 de mayo de 2022. p.34. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/dictado.htm
Rodríguez, M. I. Á. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, p44, 83-87.
Salcedo, W. (2017). Problemática social de escritura en el mundo. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p.65. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10100/salcedowilmar2017.pdf?sequ
Ruiz-Sosa, A. (2008). Intervención psicopedagógica con un niño con problemas de lectoescritura. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p.23. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/25617.pdf
Zambrano, P y Martínez, L. (2017). Análisis de la escritura en niños de 4 a 7 años en la Unidad Educativa “República del Ecuador”. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p.37. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTO-ESCRITURA.pdf