Estrategias docentes creativas en el desarrollo de destrezas de la escritura.

Contenido principal del artículo

Ladys Yolanda Macias Alcivar
Carlina Edith Vélez Villavicencio

Resumen

La escritura como base fundamentada de la lengua y literatura predomina en el desarrollo de macro destrezas lingüísticas enfocadas a la habilidad comunicativa. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias creativas para desarrollar la escritura, en los estudiantes del subnivel elemental de las escuelas de educación básica del circuito C08-b de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Chone,  Ecuador; el trabajo se efectuó bajo una orientación cualicuantitativo, de tipo exploratoria y bibliográfica. Para el estudio fáctico se aplicó una batería denominada PROESC y entrevistas. Se acudió a métodos estadísticos que permitieron una presentación objetiva de los resultados, mismos que han sido expuestos mediante tablas, la información teórica fue sustentada con los métodos de análisis y síntesis, las fuentes primarias para la recolección de datos fueron los estudiantes y expertos. Los resultados s obtenido denotaron que el nivel de conocimientos en escritura aplicado en los estudiantes, se encuentra en rango medio; es decir, se identificaron falencias que se deben mejorar mediante recursos en la asignatura, de tal manera que se denotó un déficit en el proceso escritor de los niños debido al escaso interés y practica constante por el dictado de silabas y ortografía arbitraria, uso de las mayúsculas, cuyas variables son relevantes.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrategias docentes creativas en el desarrollo de destrezas de la escritura. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 2(1). https://doi.org/10.24133/reie.v2i1.2794
Sección
Artículos

Cómo citar

Estrategias docentes creativas en el desarrollo de destrezas de la escritura. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 2(1). https://doi.org/10.24133/reie.v2i1.2794

Referencias

Alcívar Lima, D. A. (2019). La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “Pedro Bouguer” EC. p12.

Alcívar, D. (2013). Rendimiento escolar en la escritura en niños de subnivel elemental. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p25. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTO-ESCRITURA.pdf

Alonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, Revista de Investigación e innovación educativa, p28.

Altopiedi, M. & Murillo, P. (2010). Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, p14, 47-70.

Alvarado, P. (2019). Habilidades de aprendizaje escritor. EC. (En línea). Consultado el 10 de octubre de 2021. p.12 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2170/217014458399393.pdf

Álvarez, J. (2017). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en las competencias. En J. Gimeno (Compilador). Educar por competencias. p. 206. ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Ediciones Morata.

Ayala, B. Y. G., & Cotrina, J. P. B. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, p18, 80-94.

Consultado el 12 de octubre de 2021. p. 18. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTO-ESCRITURA.pdf

Elisondo, R. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. EC. (En línea). p.20. Consultado el 10 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347027.pdf

Ferrín, Y. (2020). Estrategias para enseñar a escribir a niños. EC. (En línea). Consultado el 10 de octubre de 2021. p.17. Disponible en: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/trucos-ensenar-a-escribir.html

García, F. (2020). Destrezas en la escritura. EC. (En línea). Consultado el 10 de octubre de 2021. p.19. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2170/2170149221111.pdf

Giraldo, C. (2015). Proceso de enseñanza y aprendizaje en niños. (En línea). p16. Consultado el 26 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3578/357839273002.pdf

Hernández Arteaga, I.; Alvarado Pérez, J. C. & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual. p19.

Hidalgo, F. (2019). Aporte de la música a la escritura. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p.49. Disponible en: https://aprendizajeydestrezas.com/index.php/blog/105-como-influye-la-musica-en-el-aprendizaje-de-los-ninos

Iriarte, L. (2021). Escritura como proceso motriz en niños. (En línea). Consultado el 22 de marzo de 2022. p19. Disponible en: https://www.coldelvalle.edu.mx/importancia-de-la-lectura-y-escritura-en-primaria/

Loor, H. (2018). Escritura de cuentos. (En línea). Consultado el 22 de mayo de 2022. p.13. Disponible en: https://clinicaurjc.es/para-que-sirven-los-cuentos/

Martínez, G. (2019). Escritura y sus estrategias. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p.17. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap4.pdf;sequence=7

Mendoza, K y Tóala, C. (2017). Escritura en niños. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p16. Disponible en: https://repositorio.uleam.edu.ec/bitstream/123456789/879/1/ULEAM-CCAD-0005.pdf

Montalván, K. (2019). Escritura como práctica en el aprendizaje significativo. (En línea). p12. Consultado el 22 de marzo de 2022. Disponible en: https://ayudaenaccion.org/

Montalván, K. (2019). Escritura como práctica en el aprendizaje significativo. (En línea). Consultado el 22 de marzo de 2022. p.12. Disponible en: https://ayudaenaccion.org/

Montalván, P. (2020). Dictado de silabas. (En línea). Consultado el 22 de mayo de 2022. p11. Disponible en: https://planlea.listindiario.com/2020/12/que-es-el-dictado-ideas-y-ejemplos/

Moreno, U. (2017). Dictado de pseudopalabras. (En línea). Consultado el 22 de mayo de 2022. p111. Disponible en: https://www.santillana.com.mx/page-39/

Peñafiel, F. (2021). Estrategias adecuadas en la escritura. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p.77. Disponible en: https://www.caligrafix.cl/entry/la-importancia-de-la-lectura-y-la-escritura

Peñalver, E. M. (2014). La escritura creativa en las aulas del grado de primaria. Una investigación-acción. Tonos Digital, p26, 1.

Peñarrieta, L. (2020). Dictado de palabras. (En línea). Consultado el 22 de mayo de 2022. p11. Disponible en: https://www.santillana.com.mx/page-39/

Poliguarte, P. (2017). Escritura de redacción. (En línea). Consultado el 22 de mayo de 2022. p23. Disponible en: http://kalathos.metro.inter.edu/kalathos_mag/publications/archivo1_vol2_no1.pdf

Reyes, M. (2019). Dictado de pseudopalabras. (En línea). Consultado el 22 de mayo de 2022. p.34. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/dictado.htm

Rodríguez, M. I. Á. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, p44, 83-87.

Salcedo, W. (2017). Problemática social de escritura en el mundo. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p.65. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10100/salcedowilmar2017.pdf?sequ

Ruiz-Sosa, A. (2008). Intervención psicopedagógica con un niño con problemas de lectoescritura. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p.23. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/25617.pdf

Zambrano, P y Martínez, L. (2017). Análisis de la escritura en niños de 4 a 7 años en la Unidad Educativa “República del Ecuador”. (En línea). Consultado el 26 de marzo de 2020. p.37. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECTO-ESCRITURA.pdf