PROPUESTA METODOLÓGICA DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR POR COMPETENCIAS; UNA NECESIDAD EVOLUTIVA EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS MILITARES
Main Article Content
Abstract
El presente estudio establece un enlace evolutivo de las diferentes corrientes de pensamiento en el transito hacia una educación por competencias, desde una visión pedagógica íntimamente ligada al fenómeno educativo militar; como preludio a la estructuración de una propuesta de planificación curricular, soportada instrumentalmente en la matriz cruzada de planificación o Hoshin Kanri, herramienta originada en las ciencias administrativas, como solución al alineamiento de estrategias, objetivos y acciones que posibiliten la materialización de las primeras. Para el efecto se muestran las zonas de interjección o de transición entre cada una de las escuelas y paradigmas pedagógicos; y, sus consecuencias o afectaciones a un sistema educativo que provea una experiencia de aprendizaje acorde a los postulados del enfoque por competencias. Como respuesta a un ambiente de continuo cambio e incertidumbre, se propone una mecánica de diseño curricular que permita formar al alumno militar bajo un currículo integral, integrado e íntegro; esto es, en contrapartida a las deficiencias de los sistemas organizados por asignaturas; en cuyas prácticas procedimentales -de planificación y administración educativa- acogen de manera oculta al conductismo como corriente pedagógica subyacente y/o dominante. De igual forma, la propuesta es una respuesta, frente a las alternativas de construcción curricular por competencias, las cuales adolecen de soluciones aplicativas de fácil comprensión y efectividad, al encontrar vacíos procedimentales en la definición de la red lógica de contenidos, conllevando consecuentemente a ofertar currículos compartimentados, los cuales producen efectos negativos en los sistemas de evaluación del aprendizaje, apareciendo des-conexos a los postulados de una educación por competencias.
Downloads
Article Details
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.