Consideraciones para fortalecer la vinculación universitaria en territorios rurales. Reflexiones con base en el estudio de sistemas de producción

Contenido principal del artículo

Christian Vicente Tamayo
Doris Pilar Cuichán Catagña
Vinicio Germán Ayala Rodríguez
Manuel María Pumisacho Gualoto
Gustavo Fernando Sevillano Vásquez

Resumen

En la parroquia Puéllaro se identificó la dinámica agraria y el modelo actual de vinculación con la sociedad con el objetivo de generar algunas consideraciones que se puedan aplicar para fortalecer el proceso impulsado en este territorio. Para el efecto, se realizaron recorridos de campo, entrevistas y estudios de caso en fincas, considerando tipologías de productores. Las actividades son realizadas mediante la articulación de dos actores: universidad y gobierno local en el marco de un proyecto de servicio comunitario. El principal sector intervenido se sitúa en áreas bajas y cálidas con producción frutícola; sin embargo, el análisis agrario evidenció la existencia de otras zonas agroecológicas con características productivas distintas, problemáticas más complejas y condiciones de vulnerabilidad de la población. Las pautas para fortalecer el trabajo promovido están relacionadas con: (i) Considerar la diversidad agroecológica y tipología de productores; (ii) Estructurar equipos interdisciplinarios; (iii) Promover mayor participación de líderes comunitarios y productores; y (iv) Explorar otras líneas de acción, especialmente a través de la investigación y educación continua. La realidad campesina identificada, en relación al limitado acceso a la tierra, carencia de riego y bajos ingresos agrícolas, puso en evidencia la necesidad de articulación con otros actores con competencia en el sector rural. Los elementos generados constituyen una guía para fortalecer el servicio a la colectividad en el sector rural y orientar la formulación de propuestas más amplias.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Consideraciones para fortalecer la vinculación universitaria en territorios rurales. Reflexiones con base en el estudio de sistemas de producción. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(3), 13-29. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i3.2167
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Christian Vicente Tamayo, Universidad Central del Ecuador

Ingeniero Agrónomo. Docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. Experiencia profesional en docencia universitaria, capacitación campesina, proyectos de desarrollo rural e investigación en dinámicas agrarias, sistemas productivos y gestión integral del riego. Ex becario de la  unidad ABC del Distrito Metropolitano de Quito para estudios de posgrado en Economía Agrícola y Desarrollo Sustentable; AGCI-Chile en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas, Desarrollo Sustentable de Territorios Rurales y Medio Ambiente; y, del programa Cochran en Agricultura Resiliente en Carolina del Norte-EEUU. Actualmente cursa el Doctorado en Agricultura Sustentable en la Universidad Agraria La Molina en Perú.

Doris Pilar Cuichán Catagña, Universidad Central del Ecuador

Ingeniera Agrónoma gradudada en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador con el mérito de mejor egresada en el año 2019. Su trabajo de titulación estuvo relacionado con el análisis de sistemas de producción en la parroquia Puéllaro. Desarrolla actividades relacionadas con la horticultura, fruticultura y asesoría en desarrollo de cultivos intensivos.

Vinicio Germán Ayala Rodríguez, Universidad Central del Ecuador

Ingeniero Agroforestal con maestría en Desarrollo Rural. Gestor cultural y emprendedor. Responsable de Gestión participativa y del desarrollo en la Delegación Municipal Norcentral del Distrito Metropolitano de Quito. Coordinador del proyecto Cerro La Luz en la parroquia Puéllaro. Generador de proyectos de producción y turismo sostenible.

Manuel María Pumisacho Gualoto, Universidad Central del Ecuador

Ingeniero Agrónomo graduado en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. Realizó estudios de posgrado en el Colegio de Pos Graduados de México donde obtuvo el título de Maestro en Ciencias Especialista en Desarrollo Rural. Durante 24 años vinculado al Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) en el área de Validación y Transferencia de Tecnología. Coautor y autor de 11 publicaciones relacionadas con el cultivo papa y herramientas de aprendizaje. Desde marzo del 2007 hasta la actualidad docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador en Cultivos y Extensión Agropecuaria.

Gustavo Fernando Sevillano Vásquez, Universidad Central del Ecuador

Docente de la cátedra de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Facultad de Ciencias Agrícolas. Investigador en el campo de Edafología Coautor del libro The Soils of Ecuador, capítulo Soil from the Coastal Plane publicado Springer International Publishing. Coautor del Atlas de suelos de América Latina y el Caribe para la Comisión Europea Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Consultor para generación de geoinformación para el desarrollo.

Cómo citar

Consideraciones para fortalecer la vinculación universitaria en territorios rurales. Reflexiones con base en el estudio de sistemas de producción. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(3), 13-29. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i3.2167

Referencias

Aguilar-Rodríguez, I. (2015). La vinculación universitaria con la sociedad desde una perspectiva ecuatoriana. Revista Economía y Negocios, 6(2), 62-68. https://doi.org/10.29019/eyn.v6i2.305

Apollin, F., & Eberhart, C. (1999). Análisis y diagnóstico de los sistemas de producción en el medio rural. Guía metodológica. Sistema de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables [CAMAREN].

Araya-Chaves, B., & Barboza-Flores, S. (2015). Mejora de la capacidad competitiva de asociaciones de productores de granos. En C. Garrido-Noguera., & D. García-Pérez (coords.) Vinculación de las universidades con los sectores productivos. Casos en Iberoamérica, vol. 1 (p.p. 21-30). Ciudad de México, México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A. C. [UDUAL]., & Red Universidad-Empresa América Latina y El Caribe-Unión Europea [REDUE-ALCUE].

Baca-Tavira, N., & Herrera-Tapia, F. (2016). Proyectos sociales. Notas sobre su diseño y gestión en territorios rurales. Convergencia, 23(72), 69-87.

Bajo, A. (2013). Universidad Autónoma de Sinaloa. Su contribución al desarrollo regional. En M. Martínez., F. Piñero., & S. Figueroa (coords.) El papel de la universidad en el desarrollo (p.p. 67-76). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla & Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Barreno-Salinas, M., Barreno-Salinas, Z., & Olmedo-Valencia, A. C. (2018). La educación superior y su vinculación con la sociedad: referentes esenciales para un cambio. Universidad y Sociedad, 10(1), 40-45.

Brito-Gaona, L., Quezada-Abad, C., & Gordillo-Quizhpe, I. (2018). La vinculación con la sociedad y la universidad pública en el Ecuador. En L. Brito-Gaona., C. Quezada- Abad., & L. Arzola de la Rosa (coords.) La universidad y la vinculación con la sociedad. Una condición impostergable
(p.p. 28-53). Universidad Técnica de Machala [UTMACH].

Cochet, H.; Brochet, M.; Ouattara, Z.; & Boussou, V. (2002). Démarche d’étude des systèmes de production de la région de Korhogo-Koulokakaha-Gbonzoro en Côte d’Ivoire. Les éditions du GRET.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños [CELAC] & Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO]. (2017). Sistemas de innovación para el Desarrollo Rural Sostenible. CELAC. http://www.fao.org/3/i7769s/i7769s.pdf

Consejo de Educación Superior [CES]. (2019). Reglamento de Régimen Académico. C.E.S. Gaceta Oficial. http://gaceta.ces.gob.ec.

Coraggio, J.L. (2002, 23 y 24 de julio). Universidad y desarrollo local [Ponencia] Seminario Internacional La educación superior y las nuevas tendencias, Quito, Ecuador.

Figueroa-Sepúlveda, V. (2013). El rol de las universidades en el Desarrollo. La perspectiva de los organismos internacionales. En M. Martínez., F. Piñero., & S. Figueroa (coords.) El papel de la universidad en el desarrollo (p.p.11-22). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla &
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Giobergia, C., & Cereceto, M. F. (2016). Desarrollo de nuevos productos a través de la extracción de principios activos de plantas: en caso de la alcaparra en Santiago del Estero. En C. Garrido-Noguera., & D. García-Pérez (coords.) Vinculación de las universidades con los sectores productivos. Casos en Iberoamérica, vol. 1 (p.p. 57-66). Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A. C. [UDUAL]., & Red Universidad-Empresa América Latina y El Caribe-Unión Europea [REDUE-ALCUE].

Hall, A., Mytelka, L., & Oyeyinka, B. (2005). Innovation system: Implications for agricultural policy and practice. ILAC. Brief (2), 1-4.

Hinojosa, C. (2016). Vinculación con la sociedad una función estratégica de la universidad. Revista vínculos,1(1), 3-5.

Malagón, L. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Educación y Educadores, 9(2), 79-93.

Mendoza-Macías, C.A., Jácome-Vélez, T. G., & Vélez-Loor, M.E. (2017). La Participación de la Comunidad Universitaria y su Vinculación con la Sociedad. Revista Científica Hallazgos 21, 2(3), 212- 221.

Monge-González, M., Segreda-Rodríguez, A., Campos-Meléndez, L., & Chaves-Abarca. R. (2016). Vinculación para el desarrollo del cultivo, industrialización y comercialización de guayabita de Perú, en un asentamiento campesino de la Estrella. En C. Garrido-Noguera., & D. García-Pérez (coords.) Vinculación de las universidades con los sectores productivos. Casos en Iberoamérica, vol. 1 (p.p. 77-85). Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A. C. [UDUAL]., & Red Universidad-Empresa América Latina y El Caribe-Unión Europea [REDUE-ALCUE].

Ortiz, O., Orrego, R., Pradel, W., Gildemacher, P., Castillo, R., Otiniano, R., Gabriel, J., Vallejo, J., Torres, O., Woldegiorgis, G., Damene, B., Kakuhenzire, R., Kasahija, I., & Kahiu, I. (2013). Insights into potato innovation systems in Bolivia, Ethipia, Peru and Uganda. Agricultural Systems, 114(1),73:83. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2012.08.007

Polaino, C. & Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación Universitaria, 10(3):21-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-0062017000300004

Rueda, I., Acosta, B., & Cueva, F. (2020). Las universidades y sus prácticas de vinculación con la sociedad. Educação & Sociedade, (41),1-16. https://dx.doi.org/10.1590/es.218154

Simbaña-Cabrera, H. & Correa, L. (2017). La vinculación con la sociedad en el Ecuador: Reflexiones sobre su itinerario curricular. Revista vínculos, 2(1), 5-12.

Tamayo, C., Ortiz, R., & Cepeda, D. (2017). Sistemas de producción campesinos y gestión social del riego: el caso de la acequia Mocha-Huachi. Siembra, 4(1), 21-30. https://doi.org/10.29166/siembra.v4i1.299

Viña, N., Sacoto, V., & Landívar, J. (2019). Contribución de la Universidad ecuatoriana en beneficio de sectores vulnerables-Vinculación con la Sociedad. Revista Espacios 40(23), 1-11.

Vizcaíno, J. (2013). Diseño de un modelo de gestión para la vinculación de las instituciones de educación superior con la comunidad. [Tesis de maestría, Universidad Central del Ecuador], Repositorio Institucional. DSpace. http://www.dspace.uce.edu.ec/

Zambrano, T., Molina, P., Murillo, A., González, O., & Batista, A. (2018). Impacto de los proyectos de vinculación en la formación profesional y humanística de los estudiantes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Revista San Gregorio, (24), 50-59.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>