Árbol de decisión basado en la representación mental de género: Una construcción socio cognitiva en la etapa de latencia
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación se basa en varios estudios de género que muestran la relevancia de su concepción en el desarrollo psicosocial del ser humano, reflejada en el comportamiento diario de convivencia dentro de la familia con otros contextos sociales. Cuando hablamos de igualdad de género significa tener las mismas condiciones y oportunidades para todos los seres humanos que responden a los derechos universales en su pleno desarrollo, en cuanto a representaciones mentales tenemos que identificar la simbólica de las formas en las que la realidad se produce sin ella y así, dar sentido a todo lo que nos rodea organizando estructuras y partiendo del contexto social. El objetivo principal es relacionar teóricamente cómo las representaciones mentales de género están influenciadas por la socioconstrucción cognitiva justificando la etapa de latencia como la edad ideal para romper los estereotipos mentales que conforman la conciencia crítica del individuo y permitirnos imaginar nuevos escenarios sociales. sin la obligación de proyectar los heredados culturalmente. La metodología de esta investigación es experimental y utiliza dos instrumentos de investigación presentados al Estadístico Alfa de Cronbach con un nivel de confiabilidad de 0.799 para niños y niñas y 0.718 para docentes y padres de segundo a cuarto nivel a través de una metodología integrada que busca modificar el género, modelos mentales dentro del entorno del niño en la escuela. Así, el estudio se basa en un modelo predictivo, es decir, la aplicación del árbol de decisiones para la construcción de un modelo aplicable al contexto de los estereotipos de género, para prevenir la violencia de género en el ámbito escolar.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Barreiro-Gen, M., Lozano, R., Temel, M., & Carpenter, A. (2021). Gender equality for sustainability in ports: Developing a framework. Marine Policy, 131, 104593. doi:https://doi.org/10.1016/j.marpol.2021.104593
Cares, C., & Herraiz, F. (2017). Arte, género y discurso: Representaciones sociales en el Chile reciente. Retrieved from Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona: http://hdl.handle.net/2445/109605
Fernández, A. B. (2020). Gender dysphoria/gender incongruity: Transition and discontinuation, persistence and desistance. Endocrinología, Diabetes y Nutrición (English ed.), 67(9), 559-561. doi:https://doi.org/10.1016/j.endien.2020.03.006
Freud, S. (1967). Una teoría sexual. En Obras Completas (Vol. I). Madrid, España: Biblioteca Nueva.
García-Piña, C. (2016, Enero - febrero). Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica. Acta Pediátrica de México, 37(1), 43-53. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-23912016000100047&script=sci_abstract&tlng=en
Greca, I., & Moreira, M. (2016). Un estudio piloto sobre representaciones mentales, imágenes, proposiciones y modelos mentales respecto al concepto de campo electromagnético en alumnos de física general, estudiantes de postgrado y físicos profesionales. Revista Investigações em Ensino de Ciências (IENCI), VI(1), 95-108. Retrieved from https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/648/439
Herbst-Debby, A., Endeweld, M., & Kaplan, A. (2021). Differentiated routes to vulnerability: Marital status, children, gender and poverty. Advances in Life Course Research, 15, 100418. doi:https://doi.org/10.1016/j.alcr.2021.100418
Kerr, P., Torre, M. B., Giguère, C.-É., Lupien, S. J., & Juster, R.-P. (2021). Occupational gender roles in relation to workplace stress, allostatic load, and mental health of psychiatric hospital workers. Journal of Psychosomatic Research, 142, 110352. doi:https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2020.110352
Kourtis, D., Wozniak, M., Sebanz, N., & Knoblich, G. (2019). Evidence for we-representations during joint action planning. Neuropsychologia, 18(1), 73-83. Retrieved from http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/366
Liu, X., Li, B., Shen, D., Cao, J., & Mao, B. (2017). Analysis of Grain Storage Loss Based on Decision Tree Algorithm. Procedia Computer Science, 122, 130-137. doi:https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.351
Nagalla, R., Pothuganti, P., & Pawar, D. (2017). Analyzing Gap Acceptance Behavior at Unsignalized Intersections Using Support Vector Machines, Decision Tree and Random Forests. Procedia Computer Science, 474 - 481. doi:https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.05.312
Nowak, M. (2017). Defining Project Approach using Decision Tree and Quasi-hierarchical Multiple Criteria Method. Procedia engineering, 791-799.
Raina V. Voss MD, M. L. (2021). Supporting the Health of Transgender and Gender-Diverse Youth in Primary Care Settings. Primary Care: Clinics in Office Practice, 48(2), 259-270. doi:https://doi.org/10.1016/j.pop.2021.02.003
Roncero, D., Andreu, J., & Peña, M. (2016). Procesos cognitivos distorcionados en la conducta agresiva y antisocial en adolescentes. Anuario de Psicología Jurídica, 26(1), 88-101. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074016300058?via%3Dihub
Sneiderman, S., Salvay, L., D’Acunti, M., Ghidella, M., Martino, F., Sivori, M., & colaboradores7. (2017). Exploración de la subjetividad y mecanismos de defensa en niños latentes mediante la interpretación del Cuestionario Desiderativo. Subjetividad y Procesos cognitivos, 21(1), 146-168. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-73102017000100007&script=sci_arttext&tlng=en
Subasi, A., Ahmed, A., & Alickovic, E. (2018). Effect of Flash Stimulation for Migraine Detection Using Decision Tree Classifiers. Procedia Computer Science, 223-229.
Waseem-Ahmad, M., reyolds, J., & Rezgui, Y. (2018). Predictive modelling for solar thermal energy systems: A comparison of support vector regression, random forest, extra trees and regression trees. ournal of Cleaner Production, 810-821.
Winfield, A., Jiménez, Y., & Topete, C. (2017). Representaciones mentales y sociales en la equidad de Género. Revista de Estudios de Género. La ventana, 7(45). Retrieved from http://www.redalyc.org/jatsRepo/884/88450033008/index.html
Zabarain, S., Quintero, L., & Russo De Vivo, A. (2015, junio). Logros del yo durante el desarrollo psicoafectivo en la etapa de latencia. Revista Psicoespacios, 9(14), 129-160. Retrieved from http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios
Zaidi, R. Z., & Fordham, M. (2021). The missing half of the Sendai framework: Gender and women in the implementation of global disaster risk reduction policy. Progress in Disaster Science, 10, 100170. doi:https://doi.org/10.1016/j.pdisas.2021.100170