Best Pedagogical Practices for children with Autism Spectrum: Conscious Discipline as an alternative

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Paola Briguet Bonifaz Defaz
Diana Carolina Callejas Pantoja
Milena Denisse Pico Játiva
Paola Mireya Regalado Secaira
Verónica Alexandra Carvajal Flores

Abstract

The educational process requires teachers’ commitment and preparation to provide an inclusive education that allows the well-being of children with Special Educational Needs, which might be associated or not with disability. Autism is considered a neurodevelopmental disorder, it needs to be diagnosed at an early age in order to generate a timely and pertinent intervention in the school, family, and social environment, based on the level of severity, for each person manifests different symptoms. This condition has been accepted as a reason for inclusion and as a topic of interest because its prevalence and increase. For this reason, psychoeducational interventions used in other countries that compromise the social, emotional and communicative area stand out. However, it seeks to highlight the importance of conscious discipline as an alternative methodology adjusted to the Ecuadorian context and quality of life. Considering this situation, regarding the methodology, the research type is descriptive-exploratory. A systematic search has been carried out under different parameters, equations, and search codes, which have made it possible to frame studies within the last five years. The results of the research are analyzed from a comparative table that presents the psychoeducational intervention practices used at the global, regional, and local levels. Ecuador has adapted methodologies applied in the world as intervention processes, which are considered a work alternative; however, the study takes into consideration conscious discipline as a methodological strategy to care for children with autism, given that it stimulates self-regulation processes through love and empathy.

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How to Cite
Best Pedagogical Practices for children with Autism Spectrum: Conscious Discipline as an alternative. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(1), 61-77. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i1.2245
Section
XVI Congreso Internacional Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología
Author Biographies

Paola Briguet Bonifaz Defaz, Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE

Egresada de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” con experiencia laboral de 3 años como docente de apoyo en Educación Inicial y Maternal en las instituciones: Centro de Desarrollo Infantil “Sweet Steps”, Centro de Desarrollo Infantil “Mis Primeros Amigos”, Unidad Educativa Particular “Hans HIllmann”, Unidad Educativa “Santo Domingo”. Tendencia a temas de investigación relacionados al Autismo y el Desarrollo Evolutivo del infante. A partir del mes de septiembre del 2021 se ha desempeñado como docente titular de niños con TEA grado 2 de Educación Inicial I en el Centro de Rehabilitación neurológica “CERENI”

Diana Carolina Callejas Pantoja, Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE

Estudiante de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Con experiencia laboral como auxiliar de Inicial en las instituciones: Centro de Desarrollo Infantil “María Teresa Lee” y en la Unidad Educativa “Juan de Salinas”. Inclinación investigativa en temas relacionados con la práctica pedagógica ejecutada en el contexto del autismo.

Milena Denisse Pico Játiva, Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE

Egresada de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” con experiencia laboral de 3 años como docente de apoyo en Educación Inicial y Maternal en las instituciones: Centro de Desarrollo Infantil “Sweet Steps”, Centro de Desarrollo Infantil “Mis Primeros Amigos”, Unidad Educativa Particular “Hans HIllmann”, Fundación “Aliñambi”. Tendencia a temas de investigación relacionados al Autismo y el Desarrollo Evolutivo del infante. A partir año del 2022 se ha desempeñado como docente de apoyo de niños con TEA grado 2 de Educación Inicial I en el Centro de Rehabilitación neurológica “CERENI”

Paola Mireya Regalado Secaira, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Egresada de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” con experiencia laboral de 3 años como docente de apoyo en Educación Inicial y Maternal en las instituciones: Centro de Desarrollo Infantil “Sweet Steps”, Centro de Desarrollo Infantil “Mis Primeros Amigos”, Unidad Educativa Particular “Hans HIllmann”, Fundación “Aliñambi”. Tendencia a temas de investigación relacionados al Autismo y el Desarrollo Evolutivo del infante. A partir del mes de septiembre del 2021 se ha desempeñado como docente titular de niños con TEA grado 2 de Educación Inicial II en el Centro de Rehabilitación neurológica “CERENI”

Verónica Alexandra Carvajal Flores, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Docente titular de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Profesional con Licenciatura en Educación Parvularia, Doctorado de 3er nivel en Investigación y Planificación Educativa, Maestría en Intervención a las Dificultades del Aprendizaje, su formación la ha complementado con cursos de especialidad en Neuropsicología, Neuroeducación, Integración Sensorial, Educación Inclusiva, Facilitadora Familiar Sistémica, con más de 25 años de experiencia en: Educación Inicial, Preparatoria, E. G. Básica - Elemental, Básica Superior y Educación Universitaria, ha desempeñado cargos como Directora y Coordinadora Pedagógica de Inicial, Preparatoria y Básica Elemental en “La Salle” - Conocoto 1997 - 2014, en el 2007 Miembro de Comisión Pedagógica a nivel nacional de las instituciones del Distrito de La Salle en el Ecuador, 2014 parte del equipo de Acreditación Institucional – “La Salle” - Conocoto. Asesora Psicopedagógica de Proyecto Educativo de la Municipalidad de Otavalo en el año 2019 y desde 2008 hasta la actualidad Psicopedagoga del Centro “Comunicare”.

A partir de 2014 se ha desempeñado como docente de la carrera de Educación Inicial, 2015 ha desempeñado cargos como: Miembro del Equipo de Rediseño Curricular de la carrera de Educación Inicial, 2016 responsable del equipo de Acreditación Institucional del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Miembro de Consejo de Carrera Educación Inicial, Educación Infantil, y del DCHS, a partir del 2018 Coordinadora de área de conocimiento Pedagogía – Psicología, actualmente Coordinadora de área de Psicología.

Sus intereses de investigación son: Educación Inclusiva, Tecnología y Educación, Innovación - Planificación Curricular y Políticas públicas.

How to Cite

Best Pedagogical Practices for children with Autism Spectrum: Conscious Discipline as an alternative. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(1), 61-77. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i1.2245

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