Gamificación como estrategia metodológica en estudiantes con limitaciones auditivas del Instituto Universitario Pichincha.

Contenido principal del artículo

Esther María Zambrano-Párraga, Msc
Ana Sofía Miranda-Silva, Msc
Gabriela Elizabeth Cuarán-Casa, Msc

Resumen

La presente investigación se enfoca en identificar importancia de la gamificación como estrategia metodológica para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes con limitaciones auditivas del Tecnológico Universitario Pichincha, se utilizaron diferentes técnicas para recolectar datos, como entrevistas estructuradas, que facilitaron su interpretación y análisis hermenéutico; la realización de un grupo focal, facilitó la recolección de opiniones, experiencias y expectativas de los estudiantes sordos de la Carrera de Gestión de Talento Humano. Como hallazgos importantes, se determinó la necesidad de sugerir la implementación de estrategias basadas en la gamificación en los grupos inclusivos del Instituto, que abarca la capacitación docente, diseño de estrategias. Como conclusión, la gamificación constituye una alternativa viable para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva que permitirá fortalecer sus habilidades participativas, su aprendizaje significativo, pensamiento creativo y autonomía.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Gamificación como estrategia metodológica en estudiantes con limitaciones auditivas del Instituto Universitario Pichincha. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(1), 42-49. https://doi.org/10.24133/recihys.v2i1.3489 (Original work published 2024)
Sección
Artículos Técnicos
Biografía del autor/a

Esther María Zambrano-Párraga, Msc, Tecnológico Universitario Pichincha

docente investigadora 

Ana Sofía Miranda-Silva, Msc, Tecnológico Universitario Pichincha

docente investigador 

Gabriela Elizabeth Cuarán-Casa, Msc, Universidad Tecnológica Indoamérica

investigadora

Cómo citar

Gamificación como estrategia metodológica en estudiantes con limitaciones auditivas del Instituto Universitario Pichincha. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(1), 42-49. https://doi.org/10.24133/recihys.v2i1.3489 (Original work published 2024)

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