Discourse and Social Networks: Shamanism or Pseudo-shamanism?
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Abstract
Desde el siglo pasado, el estudio por la figura del chaman en el campo social y cultural adquirió interés en el mundo de la academia. En la actualidad, con la aparición y consolidación de las redes sociales, resulta inevitable no adentrarse en la reflexión de este terreno fértil, que es utilizado por distintos personajes bajo la etiqueta de chamanes digitales. En tal sentido, el objetivo de este artículo se relacionó con analizar las diferentes estrategias discursivas de realizar chamanismo en las redes sociales. De tal modo, se ubicó desde una perspectiva histórica y andina el concepto de chamanismo. Metodológicamente, se utilizó el Análisis Crítico del Discurso (ACD), propuesto por Teun van Dijk y Norman Fairclough, como parte del enfoque cualitativo. Por último, los resultados establecieron dos líneas transversales; quienes se autodefinen como chamanes y promueven prácticas ancestrales relacionadas con la naturaleza, y, por otro lado, se identifican chamanes que muestran contenidos sin una visión y conexión holística; empero, los dos casos utilizaron las redes sociales como un espacio para difundir sus mensajes y ampliar el espectro de seguidores.
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