Evaluación de la accesibilidad y usabilidad del portal web educativo para usuarios con discapacidad visual
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se aborda la evaluación de la accesibilidad y usabilidad de un portal web educativo universitario para usuarios con discapacidad visual. Su objetivo es identificar posibles barreras en la accesibilidad y usabilidad del portal, proponer mejoras basadas en buenas prácticas y promover un entorno en línea más inclusivo y accesible. El principal hallazgo del estudio es que el portal web educativo universitario presenta un nivel de cumplimiento del 30.76% en términos de accesibilidad según las pautas WCAG AA. Esto indica que no se han realizado avances significativos en la implementación de medidas accesibles. En términos de usabilidad, el portal muestra un bajo desempeño en general, cumpliendo parcialmente con las heurísticas de usabilidad propuestas por Nielsen. El trabajo tiene un significado importante ya que contribuye a garantizar un acceso equitativo y una experiencia óptima para los usuarios con discapacidad visual en entornos educativos en línea. Las recomendaciones y mejoras propuestas tienen el potencial de mejorar la participación y la inclusión de estos usuarios, cumplir con los requisitos normativos y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación en línea.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.