Diez consejos para jóvenes científicos sobre cómo no pensar sobre ciencia

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César Marín

Resumen

Llegar a una definición adecuada sobre qué es la ciencia ha constituido un tema central de la filosofía de la ciencia durante mucho tiempo. Además, varios actores del público en general (incluidas las autoridades, los financiadores, y los docentes/ profesores de ciencias) tienen muchos conceptos erróneos y mitos sobre cómo funciona la ciencia y qué hacen los científicos. Este ensayo ofrece una serie de consejos a jóvenes científicos sobre cómo lidiar o contrarrestar tales conceptos erróneos y, en general, sobre cómo no pensar en ciencia. Muchos de estos conceptos erróneos tienen fuertes efectos negativos sobre cómo se piensa, enseña, y financia la ciencia. A través del desarrollo de este ensayo llegué a la conclusión de que varios aspectos sobre el funcionamiento de la ciencia y el método científico, deben ser evaluados y enseñados de manera diferente. Es necesario dar la bienvenida a los cambios de paradigma, evitar los delirios racionalistas, comprender la plétora de métodos científicos que existen y, sobre todo, enfatizar cuán importante es la introspección en la actividad científica. Como
consecuencia de esta forma de pensar e introspección, se deben promover cambios en el comportamiento cotidiano: acentuar la cooperación y la creación de redes científicas globales, enfatizar la importancia de un trato y comportamiento más cálido e inclusivo dentro y entre los grupos de investigación, estar abierto en términos de horarios e ideas, y construir un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida diaria.

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Cómo citar
Diez consejos para jóvenes científicos sobre cómo no pensar sobre ciencia. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(3), 13-26. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i3.2735
Sección
Ensayo
Biografía del autor/a

César Marín, a:1:{s:5:"es_ES";s:24:"Universidad Santo Tomás";}

Doctor en Ciencias mención Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile (2018) y Biólogo Ambiental de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2013), cuenta además con un Diplomado en Filosofía de las Ciencias mención Filosofía de la Biología del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (2020). Realizó dos postdoctorados: uno en el Instituto de Botánica de la Academia Checa de Ciencias (2021) y otro en conjunto entre la Universidad de O`Higgins y la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018-2020), donde además estuvo afiliado al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (2018-2021). Ha realizado seis estadías de investigación (2015-2022) durante año y medio en la Universidad de Hannover (Alemania), Universidad de Tartu (Estonia), y Universidad de Lund (Suecia). Desde 2016 ha dictado y sido invitado a clases de múltiples cursos de pre y postgrado en universidades de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, y Uruguay.


Desde 2020 es el Editor en Jefe del International Mycorrhiza Society Newsletter. Además, pertenece al Consejo Editorial de las revistas: Agro Sur, Frontiers (sección: Evolutionary and Genomic Microbiology), y Journal of Sustainable Agriculture and Environment. Es el presidente y fundador de la South American Mycorrhizal Research Network, una red científica con casi 300 integrantes de 45 países. Es miembro fundador de la Global Soil Biodiversity Observation Network (Soil BON), y pertenece a la Junta Directiva de la International Mycorrhiza Society. Además, es Investigador Asociado de la Society for the Protection of Underground Networks (SPUN) y Asesor Científico del FungiFest – Festival de los Hongos de Valdivia.

Ha recibido los premios: “Somos Micelio 2022” por parte del FungiFest – Festival de los Hongos de Valdivia; “Simposio de Jóvenes Dr. Humberto Maturana” (2021), por parte de la Sociedad de Biología de Chile; y “Afrocolombiano del Año, categoría Academia” (2019), por el diario El Espectador y Fundación
Color de Colombia.

Sus líneas de investigación son: i. Biodiversidad y funciones ecosistémicas del suelo; ii. Micorrizas: biodiversidad, funciones, y aplicaciones; iii. Biogeoquímica terrestre.

Cómo citar

Diez consejos para jóvenes científicos sobre cómo no pensar sobre ciencia. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(3), 13-26. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i3.2735

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