Entorno virtual de aprendizaje como recurso para capacitación sobre temas de educación ambiental
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo diseñar un entorno virtual de aprendizaje como recurso de capacitación sobre temas de Educación ambiental, al considerar los fines de la Educación Ambiental es que, los individuos y comunidades comprendan la complejidad del Ambiente, natural y artificial. Por lo que, el artículo presentado va dirigido a la comunidad en general, para que mediante un entorno de enseñanza virtual se pueda acceder a la información inherente a la temática y dar un mensaje de sensibilización a los visitantes, sentido de concientización ambiental, así como disponer material actualizado. Dentro de los mecanismos metodológicos se utilizó la plataforma Weebly, youtube, diseño de imágenes y otras aplicaciones para fortalecer el desarrollo de la página web. En el ámbito metodológico, se enmarco la investigación dentro del paradigma cuantitativo y se utilizó para el diagnóstico formulario de Google, los cuales permitieron determinar mediante la técnica de la encuesta aspectos concernientes a resultados de la evaluación sumativa de los participantes del estudio, además se hicieron entrevistas a profesionales expertos, para obtener experiencias referentes a la Educación Ambiental y su aporte valioso para enriquecer el conocimiento de los estudiantes. Los datos fueron tabulados y presentados para la generación de conclusiones a partir de estos. Al culminar el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje se obtuvo que el 96,8% de los estudiantes encuestados está satisfecho con el recurso digital. Se pudo concluir que los visitantes obtuvieron información y consolidaron conocimientos actuales y de gran importancia facilitando su descarga, visualización, comparación de los temas.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Álvarez Arregui, E. R. (2011). Ecosistemas de formación blended-learning para emprender y colaborar en la universidad: valoración de los estudiantes sobre los recursos. . eoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
Cabero, J. y. (2005). Las TICs y la Educación Ambiental,. Revista Latinoamericana de Tecnología educativa, 9-26.
Carranza, M. (2007). Las TIC, Sustentabilidad y Educación Ambiental.
Corbeta, S., Sessano, P., & Krasmanski, M. (s.f.). Educación ambiental, formación docente y TIC, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación.(7).
del Consuelo Carranza, M. A. (2007). Las TIC, Sustentabilidad y educación ambiental. En Razón y palabra, (pág. 58).
Martí Maranillo, R., Gisbert, M., & Larraz, V. (2018). Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje y gestión educativa: características estratégicas para un diseño eficiente. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa(64), 1-17.
Mataix, C. (2010). Movilidad Urbana Sostenible: un reto energético y ambiental. Madrid, España.
Mayer, M. (2008). Educación Ambiental. Roma: Centro Europeo dell'Educazione. Ministero Pubblica Istruzione. Frascati.
MEIRA, P. (2001). La investigación en Educación Ambiental y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Teoría de la Educación. Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento., 2(2).
Mejía, H. (1978). El Ser de la Educación. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica., II(2), 1-9.
Nando, J. G. (2000). Estrategias Didácticas en Educación Ambiental. Aljibe.
Quevedo Piratova, D. A., Gómez Zermeño, M. G., & Briseño Sepúlveda, M. G. (2015). Mejora de la enseñanza de la Estadística mediante la implementación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje. Números: revista de didáctica de las matemáticas.
Silva Quiroz, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. EVA. Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje., 0(0).
Turoff. (2015). Definición de clase virtual. Educación Virtual y a Distancia. Bogotá, D. C.: Especialización Informática y Multimedia en Educación.
Wilkinson, D. (2002). Ecosistemas de aprendizaje en línea.