Uso de estrategias creativas “títeres digitales” para promover la expresión oral de los estudiantes
Contenido principal del artículo
Resumen
El habla es la habilidad más compleja de desarrollar al momento de aprender el idioma inglés, en tal virtud, es fundamental utilizar recursos auténticos para facilitar su desarrollo. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la influencia de los títeres en la habilidad del habla en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Antonio Carrillo Moscoso, del Cantón Píllaro. La investigación utilizó un enfoque mixto de corte transversal. Además, requirió un diseño cuasi-experimental con un grupo de control y otro experimental. Adicionalmente, un total de 36 estudiantes participaron en el estudio, 18 niñas y 18 niños de 12 a 13 años de las aulas A y B. Asimismo, la información se recolectó mediante la aplicación de un pre y post test. El mismo que fue tomado de la sección de habla del KET A2 validado por Cambridge. Igualmente, se aplicaron diferentes tratamientos utilizando estrategias como: obras de teatro, actividades de presentación oral y ejercicios cooperativos para verificar la hipótesis. Finalmente, se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para analizar los datos, y se encontró que Z tiene una significación de -3,757b (bilateral) y el rango con signo fue de 0,000. La significación era inferior a 0,05, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa. En conclusión, los títeres ayudaron a los estudiantes a mejorar su expresión oral porque el grupo experimental mostró un aumento de 2,8 puntos en la prueba posterior, mientras que el grupo de control sólo ganó 0,3 milésimas. Los estudiantes también mejoraron cuatro aspectos del lenguaje como la gramática, el vocabulario, la pronunciación y la comunicación interactiva.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Ardhiani, C., Setiyaji , A., Sodiq, J., & Susanto, D. A. (2021). Using hand puppets as media to improve students´ speaking skillthrough narrative text: a case of eighth students of smp n 16 semarang in academic year. English Teaching Journal, 1, 109-123. http://journal.upgris.ac.id/index.php/eternal/article/view/8307/4059
Condo, L. P. (2021). Wlingua app and the listening skill. [Universidad Técnica de Ambato] https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31669/1/TasgachoLorena_Tesis_Final_.pdf
Fauza, H., Usman, B., & Muslem, A. (2018). Improving students’ speaking skill and motivation by puppets. English Educational Journal, 2,216-228.
Guato, C. A. (2021). Ted talks in the speaking skill. [Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/32565/1/TIMBILA%20GUATO%20CYNTHIA%20ARACELLY%20TESIS%20%281%29.pdf
Hussain, S. (2018). Teaching Speaking Skills in Communication Classroom. International Journal of Media, Journalism and Mass Communications (IJMJMC), 3,14-21. https://www.arcjournals.org/pdfs/ijmjmc/v3-i3/3.pdf
Khalil, A. H., Nagar, E., & Awad, M. (2019). The Effect of Brain-Based Learning on Developing Some Speaking Sub-skills of Egyptian EFL Secondary School Students. International journal of environmental & science education, 14,103-116. http://www.ijese.net/makale_indir/IJESE_2107_article_5cdbda6f72c9e.pdf
Krashen, S. (1982). Principles and practice in second language acquisition. California: Pergamon Press Inc.
Kröger, T., & Nupponen, A. M. (2019). Puppet as a Pedagogical Tool: A Literature. International Electronic Journal of Elementary Education, 11, 393-401. DOI: 10.26822/iejee.2019450797
Llerena, K. A. (2021). Hands-on learning and the speaking skill. [Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/33364/1/Llerena%20Llerena%20Katherine%20Alexandra_Dissertation.pdf
Maharani, S. (2016). The Use of Puppet: Shifting Speaking Skill from the Perspective of Students’ Self-Esteem. Register Journal, 170-186. https://doi.org/10.18326/rgt.v9i2.170-186
Miller, R. (2020). Difference Between Qualitative and Quantitative Research. Retrieved from Dome essay: https://domyessay.com/blog/qualitative-vs-quantitative
Mujahidah, N., Afiif, A., & Damayanti, E. (2021). The Role of Storytelling Methods Using Hand Puppets in Early Children’s Language Development. Child Education Journal (CEJ), 3, 78-91. DOI:10.33086/cej.v3i2.2129
Prabhakaran, D., & Yamat, H. (2017). Speaking anxiety: discover the power of puppets. Journal of Education and Social Sciences JESOC, 3(2), 79-87. https://www.jesoc.com/wp-content/uploads/2017/04/KC6_50.pdf
Ramadhania, J., & Kristiantari, R. (2021). Paired Storytelling Learning Model Assisted By Paper Puppet Media On Students' Speaking Skills. Dimensions, 4, 524-530. https://doi.org/10.23887/jet.v4i4.27108
Rao, P. S. (2019). The importance of speaking skills in english classrooms. Alford Council of International English & Literature Journal (ACIELJ), 2, 1-12. https://www.acielj.com/Papers/vol2issue2/1.ACIELJ%20-Srinu%20sir%20(1-12)%20OK.pdf
Syafii, M. L., Santoso, S., & Hartono, S. (2021). Story-telling Technique Utilizing Puppets to Enhance the Learners’ Speaking Competence. Eric, 3, 304-341. https://doi.org/10.46328/ijonses.70
Teherani, A. (2015). Choosing a Qualitative Research Approach. ACGMT, 669–670.
Thomas, L. (2020). An introduction to quasi-experimental designs. Retrieved from: https://www.scribbr.com/methodology/quasi-experimental-design/
Vygotsky, L. (1962).Thought and language (E. Hanf-mann & G. Vakar, Trans.). Cambridge, MA: MIT Press
Yolanda, D., & Sofian, M. (2018). Using Puppet Games in Teaching Speaking for Tenth Graders. ELIF, 2, 4824- 3335. Retrieved from: https://jurnal.umj.ac.id/index.php/ELIF/article/view/4824/3355
Zach. ( 2020). Pretest-Posttest Design: Definition & Examples. Retrieved from Statology: https://www.statology.org/pretest-posttest-design/