La enseñanza de la historia y las construcciones de las realidades
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Resumen
La Historia, ciencia social, a lo largo del tiempo ha sido contada por un grupo hegemónico de poder. Ellos la han construido bajo intereses de grupo. La intencionalidad del manejo se conjugó con el poder de diversos tipos: político, económico, cultural, religioso, etc. Esta construcción de realidades lineales se enclaustró en los pobres y clases subyugadas como el único modelo de conocimiento de hechos del pasado. Esta perspectiva de estudio sirve como figura que adoctrina y construye un imaginario social-individual, pero no educa, orienta y construye una idea de nación, sociedad y ser social. Así, esta asignatura cayó en el tedio y olvido por los estudiantes, quienes no vieron en esta materia, un espacio de reflexión y autorreflexión social. Toda esta problemática detectada a través de distintos instrumentos generó resultados que invitan a una reflexión y un cambio de tratamiento de la asignatura. Se debe romper el estudio lineal como una sola causa y un solo efecto, más bien como ese fenómeno dialéctico que permite un análisis diverso y enriquecedor. Y para comprender esta problemática aplicaremos el enfoque cualitativo, hermenéutico, es decir, una metodología de corte descriptiva. Por lo tanto, el presente artículo este guiado por el objetivo: Analizar el impacto de la enseñanza de la historia diseñado por los esquemas de temporalidades en las percepciones de la realidad cotidiana de los estudiantes, especialmente en relación con mujeres, afroecuatorianos, indígenas y campesinos.
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