Fortalecimiento de la resiliencia en Jóvenes mediante el Programa Educativo PARTIDÍ: Un análisis cualitativo
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio se centró en investigar el impacto innovador del programa PARTIDI, diseñado para formar y desarrollar
capacidades de resiliencia en adolescentes. Se exploró el fenómeno para comprender y explicar el progreso, los procesos
y las experiencias de un grupo seleccionado de participantes y mediadores del programa. El objetivo fue analizar
cómo el programa socioeducativo PARTIDÍ contribuyó al desarrollo de la resiliencia en jóvenes entre 2008 y 2014.
Utilizando entrevistas semiestructuradas, la investigación adoptó una metodología cualitativa, de diseño exploratorio.
El trabajo mostró prácticas que expresan el desarrollo de la resiliencia durante su participación en el programa y cómo
los aprendizajes perduraron con el tiempo. Todos los entrevistados coincidieron en que el programa tuvo un impacto
significativo en ellos, destacando cambios en su pensamiento y percepción frente a situaciones adversas. Se concluye
que es necesario replicar y profundizar estudios similares para evaluar la incidencia y los efectos de proyectos y programas
comunitarios en niños y jóvenes, desarrollados por otras organizaciones. Estos programas no solo fortalecen la
autoconfianza, autovaloración, autopercepción y autonomía de los participantes, sino que también ofrecen oportunidades
para el desarrollo integral, fomentando la capacidad de discernimiento y el progreso en diversos aspectos de sus vidas.
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