Estilos de aprendizaje según Honey - Alonso y comprensión lectora

Contenido principal del artículo

Karla Estefanny Guerrero-Díaz
Raúl Yungán-Yungán
Leslie Alejandra Paredes-Espin

Resumen

El estilo de aprendizaje está determinado por la forma en la que a una persona le resulta más fácil procesar, comprender y retener información, es decir; marca una forma preferida por aprender. La comprensión lectora es un conjunto de procesos y niveles de lectura utilizados para decodificar información. El problema del estudio radica en el desconocimiento de estos conceptos; mismos que, marcan la siguiente interrogante: ¿Intervienen los estilos de aprendizaje en el nivel de comprensión lectora?  Para responder a este cuestionamiento se planteó como objetivo el analizar la influencia de los estilos de aprendizaje en la comprensión lectora.  El método utilizado es de enfoque cualitativo-cuantitativo. El trabajo alcanzó un nivel correlacional mediante una investigación   bibliográfica, documental y de campo. Los métodos utilizados son el test, la evaluación y la encuesta. Los sujetos de prueba fueron 16 estudiantes como población total, y en la encuesta participaron 5 profesores. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el test CHAEA de Honey - Alonso para identificar los estilos de aprendizaje dominantes y posteriormente se aplicó una evaluación a partir del test Prolec-Se para medir el nivel de comprensión lectora. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes tienen un estilo de aprendizaje reflexivo (56,25%) y su comprensión lectora se encuentra en un nivel medio a bajo. Para determinar la relación entre las variables se recurrió al coeficiente de Spearman, mismo que desvirtuó la relación existente entre las variables.  La comprensión es un proceso cognitivo que se desarrolla con la práctica, estrategias y hábitos lectores, mientras que los estilos de aprendizaje marcan el favoritismo por una manera de aprender sin limitar la capacidad e inteligencia de un individuo.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Estilos de aprendizaje según Honey - Alonso y comprensión lectora. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(3), 20-26. https://doi.org/10.24133/recihys.v2.i3.3790
Sección
Artículos Técnicos
Biografía del autor/a

Karla Estefanny Guerrero-Díaz, Universidad Técnica de Ambato

investigador

Raúl Yungán-Yungán, Universidad Técnica de Ambato

Docente investigador

Leslie Alejandra Paredes-Espin, Universidad Técnica de Ambato

Investigadora

Cómo citar

Estilos de aprendizaje según Honey - Alonso y comprensión lectora. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(3), 20-26. https://doi.org/10.24133/recihys.v2.i3.3790

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