Una mirada del rendimiento académico en los estudiantes del sostenimiento fiscal, período lectivo 2020-2021 en momentos de la Covid 19, caso Ecuador
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Resumen
El rendimiento académico etimológicamente inicia con rendimiento que pautada del prefijo re, que refleja del latín daré, y el sufijo miento, asociado al latín mentum, para moldear la idea como resultado. Por lo que se define a rendimiento académico como la consecuencia de recibir un beneficio académico permitiendo cuantificar o valorar (Real Academia Española, s.f.). A ello se suman autores como Jimenez et al., Zabalza et al., entre otros. De esta manera, en base al estudio (United Nations Statistics Division, 2019) donde dice que la población que asiste a clases no necesariamente está aprendiendo, se plantea la hipótesis que la pobreza es uno de los factores determinantes en el bajo rendimiento académico de las niñas, niños y adolescentes. En este contexto, el objetivo a la presente investigación es de identificar y analizar las características de las y los estudiantes del sostenimiento fiscal que se encuentran registrados en el rendimiento académico en el período lectivo 2020-2021. La metodología de investigación utilizada es de corte cuantitativo al disponer de fuentes primarias histórica permitiendo generar resultados estadísticos, para posterior procesamiento y análisis, según objetivos establecidos. Entre los principales resultados del rendimiento académico se destaca que los estudiantes del régimen escolar Sierra/Amazonía el grupo de mejores condiciones (8,73; 8,68) y grupo 2 (8,57; 8,51) del índice de condiciones educativas son los que presentan mejores rendimientos académicos en el promedio de las calificaciones, tanto para el 1ero y 2do quimestre, del régimen escolar 2020-2021.
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