Demanda en la formación profesional de psicólogos/as educativos/as en Ecuador
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
DECLARATORIA DE AUTORÍA.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, el autor (es) transfiere los derechos de copyright a la revista Ecuatoriana de Investigación Educativa REIE en el marco de la Agenda Nacional de Investigación Educativa
Dirección: Av. Gral. Rumiñahui (S/N) y Ambato. P. O. Box 17-15-231B
Sangolqui, Pichincha, Ecuador.
Departamento de Ciencias Exactas, Bloque D
E-mail: lmarmijos2@espe.edu.ec
DECLARATORIA DE INTERESES.
Los autores no evidenciaran conflictos producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo. Es decir, dar conceptos negativos o juzgar de manera muy positiva lo publicado por intereses personales, competencias académicas, pasión intelectual.
Los autores que postulen artículos originales productos de investigación y artículos de revisión a la REIE, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos de publicación cuya garantía constará por escrito en el formato aceptación o compromiso de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de intereses, el cual se solicitará conjuntamente con el envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de prácticas poco éticas, discriminatorias u ofensivas; en las que se haya podido incurrir en la investigación de donde deriva el artículos.
Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga. La persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificada como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición.
How to Cite
References
Asamblea Nacional del Ecuador, (2018). Informe sobre el control político realizado al Ministerio de Educación respecto a su actuación para combatir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en unidades educativas. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/03/INFORME-CONTROL-POLITICO-EDUCACION-remitido-Sesion-20.pdf
Asamblea Nacional del Ecuador, (2021). Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe.
Asamblea Nacional del Ecuador, (2021). Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Ley-Organica-Reformatoria-a-la-Ley-Organica-de-Educacion-Intercultural-Registro-Oficial.pdf.
Asamblea Nacional del Ecuador, (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf.
Corte Interamericana de Derechos Humanos, (2020). Caso Guzmán Albarracín y otras vs. Ecuador. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_405_esp.pdf.
Delors, J., (1996). La Educación encierra un tesoro. UNESCO – México.
Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez -Unicef-, (2019). Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador: Una mirada a través de los ODS. Recuperado de: https://odna.org.ec/wp-content/uploads/2019/02/Situacio%CC%81n-de-la-nin%CC%83ez-y-adolescencia-en-Ecuador-2019.pdf.
Guzmán, V., (2018). Reformas Educativas en América Latina. Universidad de Valparaíso.
Ministerio de Talento Humano, (2015). Norma técnica para el subsistema de planificación del Talento Humano. Recuperado de: https://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/07/Procedimiento_Planificacion_Talento-Humano1.pdf
Ministerio de Educación, (2015). Manual de Orientación Vocacional y Profesional para los Departamentos de Consejería Estudiantil. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/06/A.-Manual-de-OVP.pdf
Ministerio de Educación, (2015). Modelo de Funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Modelo-Funcionamiento-DECEs.pdf
Ministerio de Educación, (2021). Política Nacional de Convivencia Escolar. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/04/Politica-Nacional-de-Convivencia-Escolar.pdf
Molina, C., (2002). Las reformas educativas en América Latina, ¿Hacia una mayor equidad? Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Las-reformas-educativas-en-Am%C3%A9rica-Latina-%C2%BFHacia-una-mayor-equidad.pdf.
Organización de las Naciones Unidas, (2020). Informe de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf.
Ormaza, P., (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de Proyectos de Vida, UNEMI. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7067113.
Pino, A. (2011). La orientación escolar y profesional en el sistema educativo francés, Revista de Educación. Ministerio de Educación. España.
Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, (2020). Quito – Ecuador.
Reimers, F. (2000). Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a01.htm.
Sánchez, P., González, M. y Zumba, I., (2016). El psicólogo educativo y su responsabilidad en la sociedad ecuatoriana actual: Compromisos y retos para el siglo XXI. Revista Universidad y Sociedad. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400016.
Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez -Unicef-, (2018). Sistema de protección de la niñez y adolescencia: un análisis de situación en el Ecuador. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/media/3786/file/Ecuador_Diagnostico_SNDPINA%20_1.pdf.pdf