Estrategias de Comunicación del Patrimonio Alimentario del cantón Alausí-Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El patrimonio alimentario de Alausí ha sido considerado por años, como un recurso complementario de productos turísticos naturales o culturales, por esta razón se planteó la investigación con el objetivo de analizar las principales causas de la pérdida de dichas tradiciones gastronómicas y, a la vez, desarrollar estrategias de comunicación enfocadas en la conservación y difusión de aquellos conocimientos hereditarios que aún perduran en la memoria viva de la población. Desde un enfoque de investigación mixta, la metodología empleada se fundamentó en la revisión de información de fuentes bibliográficas sobre gastronomía, cultura e identidad. Se realizó un trabajo de campo donde se recolectaron datos cuantitativos a través de la aplicación de encuestas a los propietarios/gerentes de los establecimientos de alimentos y bebidas registrados en el catastro turístico del GAD Municipal, con el propósito de medir su nivel de conocimiento referente a las creencias y prácticas culinarias. Del mismo modo, se aplicaron varias entrevistas que sirvieron de apoyo para recoger información cualitativa que ayudó a localizar los productos locales, procesos agrícolas, técnicas de cocción, tradiciones y costumbres en la preparación de los platos de la localidad. Con sustento en los resultados se determinó que existe escaso conocimiento respecto a las manifestaciones culturales, formas de obtención de los productos y técnicas de cocción ancestrales. En conclusión, el patrimonio alimentario se encuentra desvalorizado, por lo que los enfoques comunicacionales planteadas constituyen una gran herramienta para el desarrollo y posicionamiento del sector gastronómico a nivel local, nacional e internacional.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2000). Más allá de los dilemas de los métodos. La investigación de las ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-losmetodos.pdf
Contreras, Luco, & Ríos. (2019). Patrimonio culinario: propuesta para una metodología de distinción patrimonial de las culinarias locales. Revista Ciencias y Humanidades, 8(8), 163-181. https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/home/article/view/78
Fernández, M. (2012). Temas Dirección de Marketing. España: Cadiz. https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/14887/libro-dir-mk-en-espa%C3%B1ol.pdf?sequence=1
Ferrell, O., & Hartline, M. (2012). Estrategia de marketing. México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.
González, F. (2014). Mercadotecnia estratégica: teoría e impacto en las unidades de información. México: Creative
Commons. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L117/1/mercadotecnia_estrategica_ui.pdf
Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto. In J. L. Álvarez Gayou (Presidente), 6º Congreso de Investigación en Sexología.
Hernández, R., & Dancausa, M. (2018). Turismo Gastronómico: La gastronomía tradicional de Córdoba (España). Estudios y perspectivas en turismo, 27(2), 413-430.
Martínez, A., Ruiz, C., & Escrivá, J. (2014). Marketing en la actividad comercial. España: McGraw-Hill/Interamericana
de España, S.L. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844819358X.pdf
Medina, X. (2017). Reflexiones sobre el patrimonio y la alimentación desde las perspectivas cultural y turística.
Anales de antropología, 51(2), 106-113. https://doi.org/10.1016/j.antro.2017.02.001
Monferrer, D. (2013). Fundamentos del Marketing. Universitat Jaume I.
Montenegro. (2019). Patrimonio y Alimentación: miradas “otras”. Difusiones, 17(17), 51-60. http://revistadifusiones.net/index.php/difusiones/article/view/213
Navarrete, M., & Muñoz, C. (2018). Turismo gastronómico: sabor y tradición. Journal of Tourism and Heritage
Research, 1(3), 23-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7400807
Ramírez, F., & Zwerg, A. (2012). Metodología de la Investigación: más que una receta. AD-minister(20), 91-111. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/1344