Diagnóstico y mejoramiento de las competencias digitales. El caso de los profesores de instituciones educativas del sector público de los cantones Rumiñahui y Mejía

Contenido principal del artículo

Karina Cela
Sergio Castillo
Cecilia Milena Hinojosa
Ramiro Nanac Delgado

Resumen

La competencia digital, es una de las competencias recomendadas para el exitoso desempeño del profesional en la era actual, y en especial si éste es educador. Las brechas entre la población rural y urbana son aún marcadas, en varios ámbitos: económico, social, tecnológico y aún de conocimiento. Con el fin de contribuir a la disminución de la brecha digital, el Departamento de Ciencias de la Computación, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, desarrolló el proyecto “Competencias Digitales para docentes y estudiantes de las instituciones educativas de los cantones Rumiñahui y Mejía”.  Este proyecto en su primera fase se enfocó en el diseño y desarrollo de formaciones virtuales para el mejoramiento de las “Competencias de información y alfabetización informacional”, tomando como referencia el Marco Común de Competencia Digital Docente (2017). 


Este artículo presenta los resultados de esta experiencia formativa enfocada en el mejoramiento de las competencias digitales. Metodología, esta investigación utilizó una metodología cuantitativa con alcance descriptivo y correlacional. Resultados: Se capacitaron 356 docentes de las unidades educativas públicas. El análisis estadístico de resultados demostró un incremento de la competencia digital entre las calificaciones pre y post test de la competencia digital de información y alfabetización informacional.  Conclusiones: Los análisis estadísticos demostraron que los participantes mejoraron su nivel de competencia de información y alfabetización informacional de los participantes. Estos resultados ayudarán a inferir este tipo de formaciones en otras poblaciones interesadas en mejorar su competencia digital.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Diagnóstico y mejoramiento de las competencias digitales. El caso de los profesores de instituciones educativas del sector público de los cantones Rumiñahui y Mejía. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(3), 29-42. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/vinculos/article/view/2674
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Karina Cela, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Es Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Es Ingeniera en Sistemas y Máster en Ingeniería de medios para la educación de la Universidad de Poitiers – Francia, UNED - España y Universidad Técnica de Lisboa - Portugal (Programa Europeo Euromime). Ph.D. en informática pluridisciplinar aplicada a las tecnologías de la información y la comunicación. Sus líneas de investigación tienen que ver con educación, e-learning, tecnologías, inclusión social y análisis de
redes sociales.

Sergio Castillo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Es ingeniero matemático graduado de la Escuela Politécnica Nacional en el 2002. Además, estudió finanzas en la Universidad Andina Simón Bolívar, actualmente estudia su Doctorado en Estadística en la Universidad de Vigo. Es profesor en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en Ecuador. Sus actuales líneas de investigación están relacionadas con geoestadística y alfabetización estadística.

Cecilia Milena Hinojosa, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Es Ingeniera de Sistemas graduada en la Escuela Politécnica del Ejército, Magíster en Gestión de la Calidad y Productividad y Magíster en Ingeniería de Software. Actualmente es profesora del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y Directora de la Unidad de Vinculación con la Sociedad. Se ha desempeñado como consultora independiente y ha ejercido varias funciones en instituciones del sector público y privado. Ha participado en varios proyectos de investigación enfocados en el uso de las tecnologías de la información para el desarrollo y ha publicado varios artículos en sus áreas de especialidad.

Ramiro Nanac Delgado, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Es Ingeniero electrónico ha obtenido una Maestría en Ciencias de la Computación (Estados Unidos)
y un Doctorado en Tecnologías de la Información y sus aplicaciones (España). Docente tiempo completo y Coordinador de Vinculación con la Sociedad del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ha impartido cursos presenciales y virtuales relacionados con Sistemas Operativos, Tic´s aplicadas a la educación, usos y aplicaciones del software libre, entre los más relevantes. Sus líneas de investigación y publicaciones están alineadas con las neurociencias, diseño universal para el aprendizaje, nuevos ecosistemas educativos y plataformas de educación virtual.

Cómo citar

Diagnóstico y mejoramiento de las competencias digitales. El caso de los profesores de instituciones educativas del sector público de los cantones Rumiñahui y Mejía. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(3), 29-42. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/vinculos/article/view/2674

Referencias

Alcaraz, F. G., Espín, A. A., Martínez, A. H., & Alarcón, M. M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: Metodología y limitaciones. Revista clinica de medicina de familia, 1(5), 232–236.

Basantes Andrade, A., Cabezas González, M., & Casillas Martín, S. (2020). Digital Competences in e-learning. Case Study: Ecuador. En A. Basantes-Andrade, M. Naranjo-Toro, M. Zambrano Vizuete, & M. Botto-Tobar (Eds.), Technology, Sustainability and Educational Innovation (TSIE) (pp. 85–94). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37221-7_8

Becker, M., Benner, A., Borg, K., Hüls, J., Koch, M., Kost, A., Korn, A., Lueg, M.-C., Osthoff, D., & Pelka, B. (2019). How to design an intervention to raise digital competences: All digital week–Dortmund 2018. International Conference on Human-Computer Interaction, 389–407.

Branch, R. M. (2009). Instructional design: The ADDIE approach (Vol. 722). Springer Science & Business Media.

Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J., Rodríguez, A. P., & Llorente Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: Su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3).

Carmona, K. M. O., Armenta, D. J. A., Méndez, D. M. E. P., & Gastelú, D. C. A. T. (2018). EDUCATIC: Implementación de una estrategia tecnoeducativa para la formación de la competencia digital universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 27–40. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.02

Cazco, G. H. O., González, M. C., Abad, F. M., & Abaunza, G. A. (2020). VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS QUE INCIDEN EN LAS COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/405

Cecchi, N. H., Pérez, D. A., & Sanllorenti, P. (2013). Compromiso social universitario. De la universidad posible a la universidad

necesaria.(2. a ed.). Buenos Aires: IEC-Conadu.

Cervera, M. G., Martínez, J. G., & Mon, F. M. E. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631

De la Rosa, A. A., & Fernández, F. P. (2017). LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE. UNA REVISIÓN

SITEMÁTICA. XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa JUTE 2017.

De Pablos Pons, J. (2010). Higher Education and the Knowledge Society. Information and Digital Competencies. International

Journal of Educational Technology in Higher Education, 7(2), 6–15. https://doi.org/10.7238/rusc.v7i2.977

Encabo, S. O. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar

social, 138, 285–313.

Europeo, P., & de la Unión Europea, C. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión europea, 30(12), 2006.

Falloon, G. (2020a). From digital literacy to digital competence: The teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68(5), 2449–2472.

Falloon, G. (2020b). From digital literacy to digital competence: The teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Publications Office of the European Union Luxembourg.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Hinojosa, C. (2020). Aproximación Diagnóstica al impacto socioeducativo del COVID-19 en docentes y estudiantes de Institutos

Técnicos y Tecnológicos de Educación Superior del Ecuador. DiagnósticoCOVID. https://www.academia.edu/43691350/Aproximaci%C3%B3n_Diagn%C3%B3stica_al_impacto_socio_educativo_del_COVID_19_en_docentes_y_estudiantes_de_Institutos_T%C3%A9cnicos_y_Tecnol%C3%B3gicos_de_Educaci%C3%B3n_Superior_del_Ecuador https://staffingamericalatina.com. (2018, enero 9). El 90% de los trabajos del futuro requerirán competencias digitales. Staffing América Latina. https://staffingamericalatina.com/el-90-de-los-trabajos-del-futuro-requerirancompetencias-digitales/

Levano Francia, L., Sanchez Diaz, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y representaciones, 7(2), 569–588.

Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1–16.

Muñoz, S. P., & Calle, R. C. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista

electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 191–199.

Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales.¿ Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista mexicana de investigación educativa, 11(28), 179–185.

Pita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad aten primaria, 9(76–8).

Pozos Pérez, K. V., & Tejada Fernández, J. (2018). Competencias digitales en docentes de educación superior: Niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59–87.

Prince Machado, M. S., Tenorio Sepúlveda, G. C., & Ramirez Montoya, M. S. (2016). Educational innovation and digital competencies: The case of OER in a private Venezuelan university. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 10. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0006-1

Sánchez Antolín, P., Ramos, F. J., & Sánchez Santamaría, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: El caso de la comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 91–110. https://doi.org/10.35362/rie650395

Valdivieso Guerrero, T. S., & Gonzáles Galán, M. Á. (2016). COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE: ¿DÓNDE ESTAMOS?. PERFIL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. EL CASO DE ECUADOR. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 49, 57–73.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.04

Vera, J. L., Quintero, H., García, V. R., & Montiel, G. (2020). Competencias digitales del docente y su incidencia en la calidad de educación virtual en Ecuador (Astro Data S.A).

Vuksinic, N., & Méndez, J. (2018). A cien años de la Reforma Universitaria: La extensión para repensar la universidad pública desde la historia de la educación.

Zapata, C. B. (2012). Entre la alfabetización informacional y la brecha digital: Reflexiones para una reconceptualización de los fenómenos de exclusión digital. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1), 39–53.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.