Uso de Herramientas Tecnológicas TICS en el Aprendizaje Docente
Contenido principal del artículo
Resumen
El uso de herramientas tecnológicas TICS en el ámbito pedagógico, se ha convertido en un recurso determinante en las aulas escolares, como una metodología innovadora adaptable a cualquier área de aprendizaje, es indispensable que el docente como agente principal del proceso educativo se mantenga actualizado, busque espacios de autoeducación y actualización tecnológica con el fin de conocer recursos tecnológicos gratuitos que nos ofrece la web. Por esta razón, la investigación de tipo cualitativa busca analizar la influencia de las herramientas virtuales TICS como: WordWall, Mobbyt y Educandy en el aprendizaje docente, y examinar desde su perspectiva la importancia dentro de los procesos educativos como un medio para el aprendizaje significativo. En consecuencia, durante el estudio los aspectos más relevantes que se encontraron fueron, la brecha de edad, falta de conocimiento, el idioma, las dinámicas juegos virtuales, la accesibilidad como factores que interviene en el uso de dichos programas.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Alvites Huamani, C.G. (2017). Herramientas TIC en el aprendizaje en el área de matemática: Caso Escuela PopUp, Piura-Perú. Revista de divulgación científica de la Universidad Alas Peruanas, 4(1), 18-30. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1393
Lara Milcota, R. (2020). Gamificación como Estrategia de Motivación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Reposito de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/2343/1/LARA%20MICOLTA%20ROSA%20MAR%c3%8cA.pdf
Syam, R. (2015). The effectiveness of using word wall in teaching simple present tense at the first-year students of junior High Shool 1 Parigi. English Education Department of UIN Alauddin Makassar. Magazine Eternal, 1(2). https://doi.org/10.24252/Eternal.V12.2015.A10
Bolaño García, M. (2017). Using interactive multimedia tools preschool education. Revista Científica de Opinión y Divulgación de la Universidad de Barcelona. https://d d d . u a b . c a t / p u b / d i m / d i m _ a 2 0 1 7 m 5 n 3 5 / d i m _a2017m5n35a4.pdf
Téliz, F. (2015). Uso didáctico de las TICS en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. Revista de la Universidad ORT de Uruguay, 6(2), 13-26. http://dx.doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.34
Gonzáles, M. (2016). Teacher training in ICT skills in the mediation of learning in the Canaima Educational Project. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela, 18 (3), 492 – 507. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/741/671
Chancusig, J., Flores, A. y Constante, M. (2017). Las Tics en la Formación de los Docente. Revista Boletín Redipe Iberoamericana, 6(2), 2-25. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/206
García, B. (2015). Competencias matemáticas, expectativas de aprendizaje y enculturación matemática. Revista Escenarios, 13(1), 22-33. http://dx.doi.org/10.15665/esc.v13i1.549
Briceño, L., Sandia, B., y Aguilar, A. (2019). Knowledge of Information and Communication Technology and How
Frequent This Is Used in Education – Socio-Demographic Variables of the University of the Andes Academics.
Revisita Cubana de Educación Superior, 9 (1). https://orcid.org/0000-0002-8364-5378
Lezcano. M., Benítez, L., y Cueva, A. (2017). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático.
Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 11(1). https://rcci.uci.cu/?journal=rcci&page=article&op=view&path%5B%5D=1419
Granada, L., Espinoza, E., y Mayon, S. (2019). Las TICS como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, 15(66). h t t p : / / s c i e l o . s l d . c u / s c i e l o . p h p ? s c r i p t = s c i _
arttext&pid=S1990-86442019000100104
Briceño-Pira, l., Flórez-Romero, R., y Gómez-Muñoz, D. (2019). Usos de las TIC en Preescolar: Hacia la Integración Curricular. Revista Especializada en Educación Panorama, 13(24), 21-32. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1203
Velásquez Muñoz, C. (2018). Medir el nivel de competencia del uso de las TIC como apoyo a las actividades docentes. Revista Educación y tecnología. Revista educación y tecnología, 12, 17-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7023981
Grisales Aguirre, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Revista Entramado, 14(2), 198-214. https://revistas.u n i l i b r e . e d u . c o / i n d e x . p h p / e n t r a m a d o / a r t i c l e /view/4751
Cabero, J. y Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Revista de currículum y formación del profesorado, 23. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/74491
Cáceres, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. Revista Ciencia América Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 2-7. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/284
Amelotti, I., Hernández, M., Abrahan, L., Cavallo, M., y Catalá, S. (2016). Alfabetización científica en el ámbito preescolar: primeros conocimientos como herramientas para la promoción de la salud y la prevención de la Enfermedad de Chagas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias de la Universidad de Cádiz, 13 (1), 192-202. http://hdl.handle.net/10498/18023
Muñoz Sanabria, L. F., y Vargas Ordoñez, L. M. (2019). EDUMAT: Herramienta Web Gamificada para la enseñanza de operaciones elementales. Revista Campus Virtuales, 8(2), 9-17. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/489
Guaypatin, O., Arias, J., Montaluisa, R., Cadena, J., y Salazar, J. (2017). Una aproximación a la aplicación de los tics en la didáctica de la matemática. Revista Boletín Redipe, 6(12), 2-12. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/412
Quispe, G., Calispa, W., Cuasialpud, T., y Astudillo, N. (2021). Análisis empírico del acceso a cursos virtuales de Literatura Infantil y Programación durante el confinamiento. Revista Vínculos de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 6(2), 57-65. http://dx.doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1779
Leyva, H., Pérez, M., y Pérez, M. (2018). Google F orms en la evaluación diagnóstica como apoyo en las actividades
docentes. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 84 - 111. http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/374
Hernández, R., Fernández C. y Batista, P. (2018) Metodología de la Investigación. México. D.F: Mc-Graw-Hill
Gómez Vahos, Luz Estela, & Muriel Muñoz, Luz Enid, & Londoño-Vásquez, David Alberto (2019). El papel del docente para
el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Revista Encuentros [Universidad Autónoma del Caribe Colombia], 17(02),118-131. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/476661510011.pdf