Educación Inicial Virtualidad y relaciones lógico –matemáticas. Una visión desde casa.

Contenido principal del artículo

Verónica Vannessa Ayo Chicaiza
Nelly Carolina Larrea Astudillo
Roger Eliacer Castro Lagos

Resumen

Desde la llegada de la pandemia muchos cambios se han presentado dentro de los diferentes entornos de la sociedad y el educativo es uno de ellos. Sobre la base de lo mencionado la nueva modalidad de educación ha generado dudas sobre el proceso de aprendizaje y la educación virtual; en la cual la participación de los padres de familia ha sido fundamental, es por esta razón que en la presente investigación se enfatizó en determinar la apreciación que tienen los padres de familia sobre la virtualidad y el aprendizaje de temáticas relacionadas con el ámbito de las relaciones lógicas- matemáticas de los infantes de 5 a 6 años, tomando en cuenta que actualmente son ellos quienes observan directamente el desempeño de sus hijos en las clases virtuales. Para la sustentación del presente trabajo se tomó en cuenta los aportes de autores como: Piaget, Santamaría, Vélez, Chamorro, Soto; entre otros. La investigación fue descriptiva y a su vez se aplicó un cuestionario a padres de familia tanto de escuelas públicas como privadas participantes de la Junta Parroquial de Pomasqui, la misma que fue validada por tres expertos. Entre los resultados obtenidos se puede mencionar que la adquisición de destrezas en el infante no fue del 100% según la apreciación de los padres de familia tomando en cuenta que existieron varios factores que se presentaron en la modalidad virtual. Además, menos del 50% consideró que la virtualidad propenda un nivel de excelencia en el desempeño del infante.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Educación Inicial Virtualidad y relaciones lógico –matemáticas. Una visión desde casa. (2024). Revista Vínculos ESPE, 8(2), 25-37. https://doi.org/10.24133/0w6q5e35
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Verónica Vannessa Ayo Chicaiza, ESPE

Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial obtenido en el 2022 por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ha participado en talleres de capacitaciones de Marketing Digital y Diseño de Páginas Web organizado por La Dirección de Fomento Productivo y Salubridad del Cantón Rumiñahui-2023, también participó en el curso de Instrumentos de Evaluación desarrollado dentro del XIII Congreso de Ciencia y Tecnología ESPE-2018. Entre sus intereses académicos destacan las tecnologías de la información aplicadas a la educación, estimulación temprana, entre otras.

Nelly Carolina Larrea Astudillo , Universidad de Las Fuerzas Armadas - ESPE

Máster en Utilización Pedagógica de las Tecnologías de Información y Comunicación, obtenido en el 2017 por el Instituto Politécnico de Leiria - Portugal, y Máster en Educación con mención en Pedagogía, obtenida en el 2023, por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Ecuador. Profesora de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, Ecuador. Ha participado en proyectos institucionales emblemáticos, como el Modelo de Internacionalización y ESPE Smart University. Entre sus intereses académicos destacan las tecnologías avanzadas emergentes, educación, metodologías de enseñanza y aprendizaje, entre otras.

Roger Eliacer Castro Lagos, Universidad de Las Fuerzas Armadas - ESPE

Licenciado en Educación; especialidad en Historia, Geografía y Educación Cívica; egresado de la Universidad de La Frontera de Temuco, Chile. Magíster en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar. Experiencia en docencia e investigación. Desde 2019 se ha desempeñado como docente en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en las asignaturas Cosmos Histórico y Arqueología para la Carrera de Turismo y de las asignaturas de Sociología de la Educación, Filosofía de la Educación, Sociedad y Educación y Fundamentos de los Estudios Sociales en las Carreras de Educación Inicial, Básica y Pedagogía de los Idiomas, tanto en la modalidad presencial como en línea. Experiencia de docencia en Posgrado en la Universidad UTE en el programa de Maestrías en Línea en la asignatura Sociología de la de Educación. Actualmente cursando estudios en el “Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de La Psicología y de la Educación” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia donde investiga historia de la educación y textos escolares del Ecuador.

Cómo citar

Educación Inicial Virtualidad y relaciones lógico –matemáticas. Una visión desde casa. (2024). Revista Vínculos ESPE, 8(2), 25-37. https://doi.org/10.24133/0w6q5e35

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