Los podcasts y su importancia en la educación superior; una revisión documental.

Contenido principal del artículo

Jhoanna Belén Benítez Jerez
Alex Renato Santillán Sarmiento
Milbert Damian Beltrán Salazar

Resumen

En la era de la globalización encontramos diferentes herramientas digitales que han contribuido a la evolución del internet, permitiendo al usuario convertirse en un ente activo que produce y trasmite información. Los podcasts son herramientas en formato de audio; en el ambiente universitario son una excelente herramienta de enseñanza y aprendizaje para crear y difundir contenido académico. El objetivo de la investigación consiste en comparar experiencias educativas sobre el uso de podcast en la educación superior. La metodología empleada es de corte hermenéutica haciendo una selección exhaustiva de artículos, trabajos de investigación que respondieran a los criterios previamente establecidos. Los principales hallazgos concluyeron que el diseño de podcast, demanda del estudiante, planeación, creatividad y elocuencia en lo que desea expresar, añadiendo que, las personas con mayor edad tienen menos probabilidades de utilizar este tipo de herramientas, por tanto, el docente necesita familiarizarse con la creación de podcast ya que facilita la comprensión de contenidos académicos de diferentes áreas del conocimiento. En suma, la producción de podcast ayuda al desarrollo habilidades superiores en los estudiantes y son formatos compatibles con el aprendizaje asincrónico. 

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Los podcasts y su importancia en la educación superior; una revisión documental. (2023). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 1(2), 1-8. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i2.3215
Sección
Artículos Técnicos

Cómo citar

Los podcasts y su importancia en la educación superior; una revisión documental. (2023). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 1(2), 1-8. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i2.3215

Referencias

Hidalgo Sosa, M. (2022). Análisis del uso del Podcast en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Sociedad, Economía y Política del México actual en el bachillerato. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/29 50

Cajiao, M. C. R., Herrera, A., & Álvarez, M. M. M. (2021). INGENIEROS SIN FRONTERAS E INGENIOSAS: ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://doi.org/10.26507/ponencia.1884

De Hart, K., & Wentzel, L. (2020). The use of podcasts and videocasts by tertiary accounting students in distance education. South African Journal of Higher Education, 34(1), 267-287. https://doi.org/10.20853/34-1-2827

Fernandez, V., Sallan, J. M., & Simo, P. (2015). Past, Present, and Future of Podcasting in Higher Education. En M. Li & Y. Zhao (Eds.), Exploring Learning & Teaching in Higher Education (pp. 305-330). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-55352-3_14

Hidalgo Sosa, M. (2022). Análisis del uso del Podcast en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Sociedad, Economía y Política del México actual en el bachillerato. http://200.57.56.70:8080/xmlui/handle/231104/2950

Krúpová, V., & Hudíková, Z. (2021). Podcast – A Modern Form of Original Audio Formats? Megatrendy a MéDiá, 8(1), 142-154.

Leyva Yaya, C. J. (2022). Las TIC y aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Negocios de una universidad de Lima en la Pandemia 2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/79430

Liu, H., Lin, C.-H., & Zhang, D. (2017). Pedagogical beliefs and attitudes toward information and communication technology: A survey of teachers of English as a foreign language in China. Computer Assisted Language Learning, 30(8), 745-765. https://doi.org/10.1080/09588221.2017.1347572

Marmolejo Cueva, C. (2015). El uso de las TIC´s como medio de difusión en las instituciones de educación superior (caso de estudio PUCESE 2013) [Thesis, Ecuador - PUCESE- Maestría enTecnologías para la Gestión y Práctica Docente]. http://localhost/xmlui/handle/123456789/2342

Medina, E. B., Infante, M. G., Guerrero, M. J. S., Redondo, P. G., Córdoba, M. M. V., Pertíñez, M. D., & Ibáñez, A. H. (2022). Creación de podcast en asignaturas de Producción Animal del Grado en Ingeniería Agrícola y Master en Ingeniería Agronómica, para la motivación del alumnado Universitario. Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 52-54.

Pacheco Montoya, D. A., Martínez Figueira, M. E., Pacheco Montoya, D. A., & Martínez Figueira, M. E. (2021). Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 99-116. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200099

Pagliarulo, G., & Yamanaka, A. (2022). THE POWER OF THE MICROPHONE: Podcasting as an effective instructional tool for leadership education. Journal of Leadership Education. https://journalofleadershiped.org/jole_articles/the-power-of-the-microphone-podcasting-as-an-effective-instructional-tool-for-leadership-education/

Peinado, F., Fernández, M., Ortíz, M., & Rodríguez, D. (2011). HACIA UN APRENDIZAJE ACTIVO DE LA EMPRESA INFORMATIVA EN EL EEES. APLICACIÓN DEL PODCASTING Y OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN 2.0.

Podcast | Definition & Facts | Britannica. (2023, marzo 11). https://www.britannica.com/art/podcast

Rincón, S. (2022). Innovación mediante abp en la asignatura de historia de la publicidad: El podcast como herramienta de aprendizaje. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 12(1), Article 1. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3914

Rivera, V. J., Payan, E. B., Cervantes, J. M., Díaz, R. V., & Rivera, O. J. (2022). Podcast como recurso educativo en la impartición de una materia en ingeniería. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 9(17).

Romero Alonso, R. E., Tejada Navarro, C. A., Núñez, O., Romero Alonso, R. E., Tejada Navarro, C. A., & Núñez, O. (2021). Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior. Perspectiva Educacional, 60(2), 99-120. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1175

Sigüenza Orellana, J. P., Montánchez Torres, M. L., & Palta Valladares, N. I. (2018). La tutoría académica y la herramienta web 2.0: Podcast, en la educación superior. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(2), 39-46.

Vera, A. B. (2003). LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES (TIC) EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. 12.

Zureck, A., Frère, E., Seel, G., & Klingenberger, L. (2019). Teaching and Learning with Audiovisual Media: Empirical Analysis of the Effectiveness of Podcasts in Financial Literacy.

Yaya, L., & Jesus, C. (2022). Las TIC y aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Negocios de una universidad de Lima en la Pandemia 2021. Universidad César Vallejo

Quintana, L., & Hermida, J. (2019). 1El método hermenéutico yla investigaciónen Ciencias Sociales (Vol. 2). Buenos Aires. Obtenido de https://revistajuridica.uflo.edu.ar/index.php/RevistaJuridica/issue/view/Aportes%20al%20Derecho%202019/2019%20n%C3%BAmero%20completo

Romero , R., Tejada , C., & Núñez, O. (2021). Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior. Scielo, 60(2), 100-120. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200099

.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3