El cucurucho en la lente antropológico visual: un estudio gráfico de su contexto cultural
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Resumen
Este estudio destacó las particularidades culturales de la Semana Santa en Quito y su significado. Exploró la historia, origen y evolución del cucurucho, una prenda que ha transformado su simbología desde la Edad Media, cuando era usada por reos antes de su ejecución, hasta su papel actual como símbolo de redención en la Semana Santa. Este cambio se atribuye al sincretismo cultural religioso, donde se fusiona el catolicismo y las cosmovisiones andinas. El objetivo del estudio fue desarrollar un análisis visual para identificar los principales cambios del cucurucho o penitente en los diferentes periodos históricos. Por lo cual, la investigación fue cualitativa y empleó como técnica una entrevista semiestructurada y como instrumento una guía de preguntas. En cuanto a la metodología, se utilizó la planteada por Archer, en fases analítica, creativa y de ejecución, recopilando datos de fuentes primarias y secundarias; y en cuanto al análisis visual se usó el método Panofsky, que incluye los niveles pre-iconográfico, iconográfico e iconológico. Así mismo, los hallazgos fueron la generación de una línea de tiempo visual y un tratamiento fotográfico que ofrece una investigación detallada del cucurucho. Por ende, se sabe que esta investigación sirvió como una primera intención gráfica, intentando brindar de cierta manera un aporte al conocimiento de la sociedad quiteña, siendo así, base para futuras investigaciones. Es por ello que, el estudio consiguió destacar la dinámica y significado cultural del penitente en la Semana Santa, logrando examinar su aspecto cultural, estético y comunicativo.
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