La enseñanza de la historia y las construcciones de las realidades

Contenido principal del artículo

Carlos Eduardo Fonseca Largo
Jorge Vicente Cabrera Mendoza
Yilena Montero Reyes

Resumen

La Historia, ciencia social, a lo largo del tiempo ha sido contada por un grupo hegemónico de poder. Ellos la han construido bajo intereses de grupo. La intencionalidad del manejo se conjugó con el poder de diversos tipos: político, económico, cultural, religioso, etc. Esta construcción de realidades lineales se enclaustró en los pobres y clases subyugadas como el único modelo de conocimiento de hechos del pasado. Esta perspectiva de estudio sirve como figura que adoctrina y construye un imaginario social-individual, pero no educa, orienta y construye una idea de nación, sociedad y ser social. Así, esta asignatura cayó en el tedio y olvido por los estudiantes, quienes no vieron en esta materia, un espacio de reflexión y autorreflexión social. Toda esta problemática detectada a través de distintos instrumentos generó resultados que invitan a una reflexión y un cambio de tratamiento de la asignatura. Se debe romper el estudio lineal como una sola causa y un solo efecto, más bien como ese fenómeno dialéctico que permite un análisis diverso y enriquecedor. Y para comprender esta problemática aplicaremos el enfoque cualitativo, hermenéutico, es decir, una metodología de corte descriptiva. Por lo tanto, el presente artículo este guiado por el objetivo: Analizar el impacto de la enseñanza de la historia diseñado por los esquemas de temporalidades en las percepciones de la realidad cotidiana de los estudiantes, especialmente en relación con mujeres, afroecuatorianos, indígenas y campesinos. 

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Cómo citar
La enseñanza de la historia y las construcciones de las realidades. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(2). https://doi.org/10.24133/recihys.v2.i2.3570
Sección
Versión completa
Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Fonseca Largo, Universidad Estatal de Milagro

docente

Jorge Vicente Cabrera Mendoza, Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE)

Docente

Yilena Montero Reyes, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Docente

Cómo citar

La enseñanza de la historia y las construcciones de las realidades. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(2). https://doi.org/10.24133/recihys.v2.i2.3570

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