La geometría y el arte cubista como estrategia de enseñanza del objeto fracción. Un nuevo enfoque.
Main Article Content
Abstract
El presente artículo muestra una propuesta pedagógica para la enseñanza del objeto fracción y la iniciación a parte de su álgebra (adición y sustracción) para niños de quinto grado, basada en las teorías desarrolladas por Piaget, Vigotsky, Bruner y Ausubel. Esta propuesta retoma métodos de enseñanza, conceptos matemáticos conocidos y utilizados desde hace varias décadas en educación matemática desde una perspectiva completamente distinta y novedosa. Fue aplicada a niños de doce años de edad, pero puede ser aplicada a niños de otras edades. Las actividades pedagógicas en aula, parten de la elaboración de un vitral inspirado en los inicios del arte cubista para explicar de forma concreta los contenidos.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
DECLARATORIA DE AUTORÍA.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, el autor (es) transfiere los derechos de copyright a la revista Ecuatoriana de Investigación Educativa REIE en el marco de la Agenda Nacional de Investigación Educativa
Dirección: Av. Gral. Rumiñahui (S/N) y Ambato. P. O. Box 17-15-231B
Sangolqui, Pichincha, Ecuador.
Departamento de Ciencias Exactas, Bloque D
E-mail: lmarmijos2@espe.edu.ec
DECLARATORIA DE INTERESES.
Los autores no evidenciaran conflictos producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo. Es decir, dar conceptos negativos o juzgar de manera muy positiva lo publicado por intereses personales, competencias académicas, pasión intelectual.
Los autores que postulen artículos originales productos de investigación y artículos de revisión a la REIE, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos de publicación cuya garantía constará por escrito en el formato aceptación o compromiso de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de intereses, el cual se solicitará conjuntamente con el envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de prácticas poco éticas, discriminatorias u ofensivas; en las que se haya podido incurrir en la investigación de donde deriva el artículos.
Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga. La persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificada como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición.
How to Cite
References
Atilano, D. (2009). Pitágoras: número, música y proporción. Revista UCSAR, 2, 9-27.
Ausubel, D., Novak, Joseph D. & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Bryne, O. (2010). Los elementos de Euclides: Los primeros 6 libros. España: Taschen.
Bruner, J. (1977). The Process of Education. Massachusetts, EE.UU: Harvard University Press.
Craig, G. (1997). Desarrollo Psicológico. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
De Guzmán, M. & Navarro, M. (s.f.) Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. Recuperado el 25 de agosto de 2013, del Sitio Web de la Universidad Complutense de Madrid: http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/drupal/migueldeguzman/legado/educacion/tendenciasInnovadoras
De León, H. (1998). Procedimientos de niños en primaria en la solución de problemas de reparto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1, 5-20.
Diccionario de la Real Academia Española. (21ª. ed.). (2001). Recuperado el 28 de agosto de 203, del Sitio Web de la Real Academia dela Lengua Española: http://lema.rae.es/drae/?val=proporcion
Diccionario de la Real Academia Española. (21ª. ed.). (2001). Recuperado el 28 de agosto de 203, del Sitio Web de la Real Academia dela Lengua Española: http://lema.rae.es/drae/?val=espacio
Gallardo, J., González, J. L. & Quispe, W. (2008). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de valoración. Un estudio sobre las interferencias en el uso de los significados de la fracción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(3): 355 – 382.
Gorman, R. (1972). Introducción a Piaget. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Guzmán, I. & Olfos, R. Dificultades en el aprendizaje de las fracciones y el conocimiento del profesor. XIII CIAEM-IACME, 1-11.
Health, T.L.(1956) The thirteen books of Euclid´s elements. Volume I-II. New York: Dover Publications.
Health, T.L.(1956) The Works of Archimedes. Estados Unidos: Dover Publications.
Hincapié, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados con los docentes de primaria de la institución educativa San Andrés de Girardota. Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
Hinds, J. (1998). Matemática 5. Venezuela: Editorial Premier SRL.
Labinowicz, Ed. (1982). Piaget en el aula. México: Fondo Educativo Interamericano.
Llinares, S. y Sánchez, M. (1988). Fracciones. La relación parte-todo. Madrid: Síntesis.
Martínez, C. & Lascano, M. (2001). Acerca de las dificultades para la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones. Revista EMA, 6(2), 159-179.
Matemática 5. Espiral de números. (1ra edición). (2012). México: Pearson.
Molina, Y., Hinds, J., Di Parsia, A., Hinds, W., Parra, L. & Oliveira, J. (1999). Matemática 5. Venezuela: Editorial Monfort.
Navarro, C., García, E. & Ruíz, H. (2004). Matemática 5. Venezuela: Santillana.
Papalia, D.; Olds, S. (1998). Psicología del desarrollo. Bogotá: McGraw Hill.
Pazos, L.(2009). Las fracciones son un problema. Quehacer educativo, 40-45.
Pérez, R. (2009). El constructivismo en los Espacios Educativos. República Dominicana: Editorama, S.A.
Piaget, J. (1977). La explicación en las ciencias (Coloquio de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias, Ginebra, 1970). Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca.
Pruzzo, V. (2012). Las fracciones: ¿Problema de aprendizaje o problemas de la enseñanza?. Pilquen, 8, 1-14.
UNESCO. (2017). Ficha informativa No. 46. Recuperado de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf
Valdemoros, M. (2010). Dificultades experimentadas por el maestro de primaria en la enseñanza de las fracciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4-II): 423-440.
Vergnaud, G. (1991). El Niño, las Matemáticas y la Realidad. México: Editorial Trillas.
Vygotski, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.