CIUDAD DE ESMERALDAS: ¿VULNERABILIDAD O DESARROLLO?
Contenido principal del artículo
Resumen
Esmeraldas es una ciudad vulnerable ante eventos naturales, antrópicos o combinados, no por
su ubicación geográfica o características fisiográficas, geológicas, tectónicas o climáticas, sino, por la
ocupación y uso inadecuado del suelo en ciertas áreas que nunca debieron ser alteradas o modificadas a
partir de sus condiciones naturales, a pesar de la presión demográfica y la lucha por conseguir un espacio
de tierra para ubicar una vivienda. Al ocupar estas zonas, las condiciones naturales se convirtieron en amenazas potenciales para una población cuya característica cultural no es precisamente la previsión, prevención, y, peor aún, la percepción de que la naturaleza, si es continuamente alterada o modificada, puede volverse, en algún momento, malévola y atente contra la vida y bienes de la población. En este
artículo se analiza las causas específicas que hacen de la Esmeraldas una ciudad vulnerable y se plantea la disyuntiva: ¿Desarrollo vs. Vulnerabilidad? Ante esta interrogante solamente cabe apelar a una buena Gestión del Riesgo de manera integral, continua en el tiempo y transversal a todas las actividades de la sociedad.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.