El humor como un medio de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Galo Gonzalo Rodríguez Vásconez

Resumen

La presente investigación analiza las razones por las que el humor puede convertirse en un medio para fortalecer el aprendizaje desarrollado en las aulas. Para ello se define al humor, las teorías que fundamentan su aplicación en la educación, las ventajas que suponen para estudiantes y docentes, y los resultados obtenidos respecto a su aplicación. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, el método corresponde al deductivo, y la técnica usada es el análisis de contenido que se aplicó a 41 documentos bibliográficos extraídos de las bases de datos: Scopus, Latindex, Dialnet, Redalyc y SciELO. Se concluye que el humor puede convertirse en un medio para fortalecer el aprendizaje efectuado en las aulas, en especial si se toma en cuenta la transformación significativa de la relación entre docentes y estudiantes, y que apunta a volverse más cálida y humanista, rompiendo con el distanciamiento y temor de la figura autoritaria del educador.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
El humor como un medio de aprendizaje. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(2), 15-28. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i2.2295
Sección
Ensayo
Biografía del autor/a

Galo Gonzalo Rodríguez Vásconez, Universidad Estatal de Bolívar

Docente especializado, máster en Docencia con mención en Educomunicación, con gran experiencia en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en los niveles inicial, medio y superior. Profesor de ESP, para estudiantes de Administración de Empresas y Auditoria UPS. Docente de Mass Media Administration y Communication Management, Facultad de Comunicación Social UTE.

Cómo citar

El humor como un medio de aprendizaje. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(2), 15-28. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i2.2295

Referencias

Abela, J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Consultado el 16 de abril de 2021, de Universidad de Granada: http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf

Acevedo, A. y Murcia, A. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. Ágora, 17(2), 324-613.

Álvarez, I., Andrade, S., Gutiérrez, N. e Inostroza, M. (2018). Humor y aprendizaje en la Educación Inicial. [tesis de pregrado, Universidad Andrés Bello]. Repositorio Institucional UN. http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7952

Andrade, S. (2014). El desarrollo de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Santana de la ciudad de Cuenca. [tesis de pregrado. Universidad Politécnica Salesiana. Repositorio Institucional UN. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream

Arcos, L. (2017). Pedagogía y humor. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Arias, D. y Molano, F. (2016). Escuela y formación humanista: miradas desde la investigación educativa. Kimpres &

Universidad de la Salle.

Bardin, L. (2014). El análisis de contenido. Akal.

Betancourt, J. (2019). El efecto del humor en el aula. [tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional UN. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/

Bitterly, T., Brooks, A. y Schweitzer, M. (2017). Risky business: When humor increases and decreases status. Journal of Personality and Social Psychology, 112(3), 431-455.

Bugallo, L., Zinkgräf, C. y Pedrazzini, A. (2018). El humor gráfico, una herramienta para enseñar y aprender. Contextos de Educación(24), 55-65.

Cebriá, N. (2017). Educación Emocional, evolución del concepto e implicaciones en el marco legal de la escuela primaria. [tesis de pregrado, Universidad de las Islas Baleares]. Repositorio Institucional UN. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/

Cruz, M. (2019). La inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en estudiantes del V ciclo EBR en la institución educativa pública N° 20320 – Domingo Mandamiento Sipán. [tesis de pregrado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio Institucional UN. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/

Del Rosario, L. y Peroso, L. (2015). El humor como herramienta pedagógica comunicacional para el clima social escolar éxitoso. REDHECS, 19(1), 1-8.

Elizando, A., Rodríguez, J. y Rodríguez, I. (2018). «La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(29), 3-11.

Fernández, A. (2017). El recurso didáctico del humor. Educación, 41(1), 1-16.

Fernández, A. (2021). Funciones del humor en la enseñanza aprendizaje y percepciones estudiantes. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 10(19), 65-85.

Fernández-Poncela, A. (2016). Humor en el aula. El humor desde el ámbito educativo y terapéutico. Su uso práctico en el proceso enseñanza-aprendizaje. El humor en la vida. Trillas.

Fernández-Poncela, A. (2017). El recurso didáctico del humor. Revista de Educación, 41(1), 1-16.

Fernández-Poncela, A. (2019). El proceso emocional: el humor y la risa en la educación. Prospectiva(28), 285-315.

Flores, R., & Gil, J. (2014). Reir en serio. El humor en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de orientación y asesoramiento vocacional. Revista de Orientación Vocacional, 28(54), 51-70.

Garcés, H. (2014). Investigación Científica. Abya Yala.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2015). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Huamani, L., Almirón, M., Caritas, I., Quispitupa, D., & Gutiérrez, R. (2014). Paradigma psicodidáctico humanista y sus

aplicaciones. Revista Psicológica Herediana, 9(2), 40-50.

Krause, R. (2015). Humour – An ‘Important Spice to use in Teaching’? On humour and its uses in english as foreign

language classrooms. Consultado el 16 de abril de 2021, de Freie Universität Berlin: https://www.geisteswissenschaften.fuberlin.de/we06/engdid/A_ressourcen/pdfs/hausarbeiten/Humour-in-EFL-Classrooms--Rebekka-Krause-.pdf

Linares, E. (2017). ¿Y dónde está la gracia? El humor en el aula de ELE. Foro de Profesores de E/LE(13), 205-221.

Madrid, J. (2015). Papel de la risa y el humor en la enseñanza y aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas. Apuntes

Universitarios, 5(2), 41-55.

Manzur, C., Orellana, J., Repetto, J. y Valenzuela, A. (2019). Características que adjudican las educadoras de párvulo al

humor como instrumento pedagógico. [tesis de pregrado, Universidad Andrés Bello]. Repositorio Institucional UN.

http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13690

Martínez, R. (2015). El humor en el proceso de enseñanzaaprendizaje de ELE. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Montañés, M. (2018). El humor, la risa y el aprendizaje de ELE: una revision desde la Psicología y la Didáctica. Ensayos, 33(1), 129-143.

Muñoz, B. y Nieves, M. (2020). El humor y la recreación en el encuentro virtual de aprendizaje, desde la convivencia felicitaria en tiempos de pandemia. Educare, 24(3), 89-110.

Narváez, L. (2017). Mejor humor. Mejor convivencia. Mejor aprendizaje. Huellas, 3(5), 42-94.

Nasiri, F. y Mafakheri, F. (2015). Higher education lecturing and humor: from perspectives to strategies. Higher Education Studies, 5(5), 26-31.

Ortiz, E. (2018). Estudio exploratorio sobre la utilización del humor en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Transformación, 14(3), 343-359.

Paisig, M. (2019). La pedagogía del humor en el aula del nivel inicial. [tesis de pregrado, Universidad Nacional de Tumbes]. Repositorio Institucional UN. http://repositorio.untumbes.edu.pe/

Perandones, T. y Herrera, L. (2016). Autoeficacia docente, sentido del humor y felicidad subjetiva en docentes universitarios españoles y dominicanos. Consultado el 17 de abril de 2021, de Asociación Científica de Psicología y Educación: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63650/1/Psicologia-y-educacion_46.pdf

Pérez, V. y Pérez, A. (2016). Emociones positivas en el aula: diseño de recursos educativos digitales para el uso del humor positivo. ACIPE.

Rojas. (2014). El humor como herramienta didáctica en la Educación Superior. Experiencia Docente, 1(1), 48-59.

Sastre, P. (2014). La inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de Enseñanzas de Régimen Especial en los Conservatorios de Música. DEDiCA(6), 187-198.

Segrist, D. y Hupp, S. (2015). This class is a joke! Humor as a pedagogical tool in the teaching of psychology. Consultado el 16 de abril de 2021, de Office of Teaching Resources en Psychology: http://www.teachpsych.org/Resources/Documents/otrp/resources/segrist15.pdf

Weems, S. (2015). La ciencia de cuándo reímos y por qué. Taurus.

Zambrano, H. (2015). La técnica didáctica del buen humor y su incidencia en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí. [tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio Institucional UN. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>