Método OPOL en la Educación Infantil, para la enseñanza y aprendizaje de un vocabulario en el idioma inglés

Contenido principal del artículo

Doménica Nathalia Realpe Carrera
Guido Rene Enríquez Bravo

Resumen

El aprender un idioma extranjero puede resultar tedioso, además de que en Latinoamérica no se ha demostrado mayor interés en el querer aprender un nuevo idioma, pero ¿Qué pasaría si se dan buenas bases desde la infancia?, razón por la cual, la presente investigación tiene como propósito demostrar que el método OPOL permite a los infantes crear las bases para aumentar o a su vez mejorar el lenguaje (vocabulario), en el idioma inglés, gracias a la presencia de plasticidad cerebral, en sus primeros años de vida, que al mismo tiempo no genera un espacio de estrés en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Utilizando una metodología cuasi-experimental, para la investigación.


Se trabajó con dos grupos como muestra para la aplicación del método OPOL, un “no controlado”, haciendo uso de su propia metodología “Hihg Scope” y otro “controlado”, grupo en el cual se aplicaría el método seleccionado, para esto los niños tuvieron dos momentos de evaluación (pre-test y post-test), mediante una entrevista a modo de juego, con el fin de analizar los resultados del antes y el después de la aplicació n de la investigación, se analizaron los promedios de 4 categorías planteadas en la checklist por grupo. Mostrando resultados positivos en el grupo controlado en la evaluación final.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Método OPOL en la Educación Infantil, para la enseñanza y aprendizaje de un vocabulario en el idioma inglés. (2023). Revista Vínculos ESPE, 8(1), 27-40. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v8i1.3113
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Doménica Nathalia Realpe Carrera, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Formación Académica: Estudiante de último semestre, de la carrera de “Educación Inicial” en la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”.

Cuenta con certificados de participación en “Jornada pedagógica Preescolúdico” (2019), “Webinar sobre Síndrome de la muerte Súbita del Lactante” (2021) y curso de “Lengua de señas ecuatoriana” (2022). En cuanto su nivel académico en el área de inglés, cuenta con un certificado B1.

Guido Rene Enríquez Bravo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Doctor en psicología clínica por la Universidad Central del Ecuador. Diplomado en Neuropsicología
Clínica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Neurociencias por la Universidad de Chile. Especialista en Neuropsicología Clínica por la Universidad central del Ecuador. Magíster en Neuropsicología por la Universidad Central de Ecuador.

Cómo citar

Método OPOL en la Educación Infantil, para la enseñanza y aprendizaje de un vocabulario en el idioma inglés. (2023). Revista Vínculos ESPE, 8(1), 27-40. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v8i1.3113

Referencias

Callan, D. E., Tajima, K., Callan, A. M., Kubo, R., Masaki, S., & Akahane-Yamada, R. (2003). Learning- induced neural plasticity associated with improved identification performance after training of a difficult second-language phonetic contrast.

NeuroImage, 19(1), 113–124. https://doi.org/10.1016/S1053- 8119(03)00020-X

Chicaiza Flores, V. A. (2019). Universidad Central del Ecuador Universidad Central del Ecuador (Issue Figura 1) [Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/18847/1/T-UCE-0010-FIL-437.pdf

Danjo, C. (2021). Making sense of family language policy: Japanese- English bilingual children’s creative and strategic translingual practices. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 24(2), 292–304. https://doi.org/10.1080/13670050.2018.1460302

GARCÉS-VIEIRA, MARÍA VIRGINIA-SUÁREZ ESCUDERO, J. C. (2014).

Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos. CES MEDICINA, 28.

Li, P., Legault, J., & Litcofsky, K. A. (2014). Neuroplasticity as a function of second language learning: Anatomical changes in the human brain. Cortex, 58(June), 301– 324. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2014.05.001

Macro, Z. (2009). El Marco Común Europeo de Referencia (MCER). CEFR. https://www.examenglish.com/CEFR/cefr_es.php

Mora, M. C. F., & Martín-Pulido, S. (2015). Enseñar inglés en educación infantil: Materiales y recursos. Tonos Digital, 29, 49–62.

Moreno Agurto, V. A. (2020). La importancia de la enseñanza del idioma inglés en la etapa escolar. Alétheia, 8(8), 41–52. https://doi.org/10.33539/aletheia.2020.n8.2422

Narcisa, A., Espinales, V., Alberto, J., & Moreno, V. (2021). Neurolinguistic programming in the teaching- learning process of English as a foreign language PJAEE, 18 (4) (2021) 5566 Neuro-linguistic programming in the teaching- learning process of English as a foreign language. Journal of Archaeology of Egypt/Egyptology, 18(4), 5566–5576.

Palomares Cuadros, J. (2020). Catálogo de publicaciones del Ministerio. Mosaico Revista Para La Promoción y Apoyo a La Enseñanza Del Español, 38, 70–87.

Perea, Roxana; Despaigne, O. (2021). Bilingüismo . Importancia y beneficios para los niños. Boletín SIED, 3, 68–76.

Quidel Cumilaf, D., Del Valle Rojas, J., Arévalo López, L., Ñancucheo Chihuaicura, C., & Ortiz Neira, R. (2014). La enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas. Vivat Academia, 0(129), 34. ttps://doi.org/10.15178/va.2014.129.34-56

Ruiz Martín, A. (2017). Mixed system 1: a language strategy for bilingual families TT - Sistema mixto 1: una estrategia lingüística para familias bilingües. Elia, 1(17), 125–156. https://www.proquest.com/scholarlyjournals/

mixed-system-1-language- strategy-bilingual/docview/2007680334/se- 2?accountid=15198%0Ahttp://www.yidu.edu.cn/educhina/educhina.do?artifact=&svalue=ELIA&stype=2&s=on%0Ahttp://pqdt.calis.edu.cn/SearchResults.aspx?p

Salmerón, A. S., Cristina, A., Infantil, E., & Educación, M. De. (2018). La enseñanza bilingüe desde la Educación Infantil. Publicaciones Didácticas, 200–204.

Sánchez Quesada, B. (2012). Adquisición de vocabulario inglés en segundo ciclo de Educación Infantil a través de la tecnologíay materiales tradicionales. Tes. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/2497/1/SNCHEZ_QUESADA_BEATRIZ_ TFG_EDUCACIN_INFANTIL._PDF..pdf

Santamaría González, S. (2015). Enseñanza del Inglés en Educación Infantil desde una perspectiva lúdica . Universidad de Valladolid.

Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A., & Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. 605 p. (pp. 89–94).

Vega Falcon, V. (2021). Neuroeducacion y el aprendizaje de una lengua extranjera en la primera infancia. Boletín SIED, 1(69), 5–24.

Vélez Valero, M. R., Tomasetti Martínez, M. de los Á., Fernández Garrido, M. de los L., & Martínez Sagredo, F. J. (2000). Jugar y aprender : talleres y experiencias en educación infantil. Barcelona : Octaedro, 2000. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/58455

Verbrachte, M. (2019). Ecuador queda en el puesto #81 en el ranking de inglés EF EPI GO Blog | EF Blog Ecuador. EF Blog Ecuador/ Go Blog. https://www.ef.com.ec/blog/language/ecuadorqueda-en-el-puesto-81-en-el- ranking-de-ingles-ef-epi/

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>