La danza folklórica y su aporte en la disminución del sedentarismo en el personal docente

Contenido principal del artículo

Pablo Dávila
Nancy Neira
César Zambrano
Jenny Endara

Resumen

El personal docente se encuentra atravesando una problemática de salud ocupacional por las largas jornadas de trabajo, queda poco tiempo libre para que pueda desarrollarse; uno de los factores que incide en el sedentarismo de docentes, es la nula práctica de recreación laboral dentro de las instituciones escolares, originada por el desconocimiento de los beneficios que brinda la recreación. Es justo en esta investigación que se hace hincapié sobre la concienciación de los beneficios de la recreación laboral en el personal docente, enfocado desde la parte dancística dentro de la jornada laboral. Ante esta problemática existe una gran cantidad de estudios que explica sobre los beneficios de la recreación laboral como estrategia de la disminución del sedentarismo en docentes del sistema educativo fiscal. Por tal razón el artículo centra su atención en evaluar un programa recreativo de danza folklórica como medio de disminución del sedentarismo dirigido a los docentes de educación media del sistema fiscal. El proyecto se fundamenta en diferentes diseños de investigación, partiendo desde el análisis documental, de campo y cuasi experimental, mediante la aplicación de test dirigidos a los docentes y el sedentarismo que permitieron recolectar datos significativos se alcanzó a determinar el diagnostico; producto de estos análisis investigativos se llegó a formular la conclusión final que da respuesta al objetivo planteado que es disminuir el sedentarismo en docentes. Por lo cual se afirma que el Programa Recreativo de Danza Folklórica tiene efectos significativos en la disminución del sedentarismo en docentes de educación media del sistema fiscal.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
La danza folklórica y su aporte en la disminución del sedentarismo en el personal docente. (2023). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 1(1), 23-28. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i1.3146
Sección
Artículos Técnicos

Cómo citar

La danza folklórica y su aporte en la disminución del sedentarismo en el personal docente. (2023). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 1(1), 23-28. https://doi.org/10.24133/recihys.v1i1.3146

Referencias

Aguilar Chasipanta, W., Bayas Cano, A., Balarezo Mendoza, E., & Galarza, C. (2017). Danza folklórica ecuatoriana: Estudio comparativo para mejorar su enseñanza. Educación Física y Ciencia, 19(1), 027. https://doi.org/10.24215/23142561e027

Aldas, H. (2014). La-Cultura-Fisica-y-su-formacion-profesional-en-la-Republica-del-Ecuador-Physical-Culture-and-his-job-training-in-the-Republic-of-Ecuador-Ambitos-de-la-Cultura-Fisica.pdf. https://www.researchgate.net/profile/Henry_Cayo/publication/329609209_La_Cultura_Fisica_y_su_formacion_profesional_en_la_Republica_del_Ecuador_Physical_Culture_and_his_job_training_in_the_Republic_of_Ecuador_Ambitos_de_la_Cultura_Fisica/links/5c11ec5692851c39ebe92da4/La-Cultura-Fisica-y-su-formacion-profesional-en-la-Republica-del-Ecuador-Physical-Culture-and-his-job-training-in-the-Republic-of-Ecuador-Ambitos-de-la-Cultura-Fisica.pdf

Álvarez Castro, S., & Domínguez Lacayo, M. D. C. (2012). La expresión artística: Otro desafío para la educación rural. Revista Electrónica Educare, 16(3), 115-126. https://doi.org/10.15359/ree.16-3.7

Arias Odón, F. (2012). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 6a EDICIÓN. https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIGACION_6a_EDICION

Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181

Asensi-Artiga, V., & Parra-Pujante, A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. Anales de Documentación, 5, 9-19.

Baldeón, M., & Ximena, J. (2019). Danza folklórica ecuatoriana y convivencia escolar de las niñas y niños de 3 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil “San Andrés” del Distrito Metropolitano de Quito en el periodo lectivo 2018—2019. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19624

Castán, Y. (2012). INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS. 6.

Cortés., M., Iglesias, M., & Universidad Autónoma del Carmen (Campeche). (2005). Generalidades sobre metodología de la investigación. Universidad Autónoma del Carmen.

Cortés, Manuel, & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación. https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/16760/generalidades-sobre-metodologia-de-la-investigacion

Cossio-Bolaños, M. (2020). Actividad física en tiempos de cuarentena por el COVID-19 en niños y adolescentes. Revista Peruana de ciencia de la actividad fisica y del deporte, 7(2), 2-2.

Cuenca, M. (2019, octubre 21). El ocio como derecho. Manuel Cuenca. https://manuelcuenca.es/el-ocio-como-derecho/

Delgado, Á. A., & Gómez, E. A. (2011). Bases teórico-metodológicas para el estudio semiológico y contextual de la danza folclórica. Gazeta de Antropología, 27(2). http://www.gazeta-antropologia.es/?p=1418

Díez-Palomar, J., & García, R. F. (2010). Comunidades de Aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. 13.

Galvan, M. (2015). ¿QUE ES CALIDAD DE VIDA? https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/m2.html

Garay, G. (1996). Danzante. https://web.b.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=20077890&AN=139571860&h=dydkLfoobj2Cah76K0PnzBANzunY1UFMXY1paZytBWXM12pm6HKnXHgKicITmEaizfeCxWN3%2fDjCXDEKLk%2bZZQ%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d20077890%26AN%3d139571860

Gerlero, J. C. (2011). La Recreación como derecho constitucional en América Latina. Un estudio para reflexionar sobre el alcance de la recreación en Latinoamérica. 16.

Guerrero, F. (16d. C.). «Fitness Folklore»: La entretenida forma de buscar la salud, el movimiento y la cultura—Salud y Bienestar—24horas. https://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/fitness-folklore-la-entretenida-forma-de-buscar-la-salud-el-movimiento-y-la-cultura-2109844

Heras, A., Carrión, T., Largo, N., García, D., Flores, E., Bautista, D., Guzñay, X., Ávila, F., & Cárdenas, D. (2019). Con la danza folklórica se forma disciplina y se fortalece nuestra identidad. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1258

Hidalgo, I. I. V. (2005). Tipos de estudio y métodos de investigación. 12.

ICIM. (2020, abril 13). Cuarentena: Origen del concepto, qué significa y cuál es su implicancia como medida sanitaria. Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina. https://medicina.udd.cl/icim/2020/04/13/cuarentena-origen-del-concepto-que-significa-y-cual-es-su-implicancia-como-medida-sanitaria/

Izurieta-Monar, A. (2019). Causas y consecuencias del sedentarismo: Más Vita, 1(2), 26-31.

Jesús, G. (2015). La Recreación y su Valor Educativo. http://jesusgerardosoto.blogspot.com/2015/07/recreacion-valor-educativo_12.html

Lopategui, E. (2000). RECREACIÓN © 2000 Edgar Lopategui Corsino. http://www.saludmed.com/Bienestar/Cap6/Recrear.html

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>